La minuta de la reforma judicial pasó la primera aduana en el Senado de la República, donde se aprobó esta noche en comisiones en lo general y lo particular y se turnó a la mesa directiva de esa cámara, para presentarse el próximo martes ante el pleno en primera lectura.
Fue una discusión de más de ocho horas, en la que Morena y sus aliados impusieron su mayoría para aprobar sin cambios la minuta que les remitió la Cámara de Diputados, luego de una confrontación de posturas entre los guindas y los opositores, sobre todo por la elección a través del voto popular de jueces, magistrados y ministros.
El debate en lo general se prolongó por casi siete horas y concluyó con 25 votos a favor y 12 en contra, éstos últimas de PAN, PRI y MC, quienes sostuvieron que la reforma va encaminada a someter a la Suprema Corte y al poder judicial, mientras que los guindas respondieron que los opositores defienden los privilegios y corruptelas de “una casta dorada”.
Los integrantes de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, que presiden Ernestina Godoy y Citlalli Hernández, sesionaron en el edificio sede de Reforma e Insurgentes, ya que los manifestantes que desde el jueves están en plantón fuera del recinto legislativo, no les impidieron el paso.
Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Citlalli Hernández Mora, resaltó que se modifican diversos artículos de la Constitución, que son “de profunda trascendencia” para democratizar al poder judicial, sobre todo a través la elección a través del voto popular de jueces, magistrados y ministros.
Se trata, de una “reingeniería estructural que rompe las lógicas que han prohijado la construcción de un sistema de cotos de poder y vicios corruptores dentro del poder judicial”, que durante décadas “lo han carcomido”.
Expuso asimismo que la reforma permite sustituir al Consejo de la Judicatura Federal por el Tribunal Disciplina Judicial , que revisará a profundidad la actuación y proceder de los juzgadores , sobre todo si el sentido de sus resoluciones afectan derechos de la ciudadanía.
La senadora Hernández Mora aclaró que el dictamen de la minuta que les remitió la Cámara de Diputados fue presentado en sus términos, toda vez que en San Lázaro, se formularon 104 modificaciones a la iniciativa en esa materia presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Vino luego la presentación de posturas de los seis grupos parlamentarios, en los que la oposición descalificó la reforma. La priísta Carolina Viggiano dijo que solo se pretende “someter al poder judicial” y advirtió que a los legisladores del bloque mayoritario “les pesará la responsabilidad histórica por actuar con odio, venganza y sumisión”.
El panista Ricardo Anaya aseguró que la reforma tiene “tres trampas y engaños”, toda vez que Morena “tendrá el control total y casi absoluto de la preselección de candidatos” a juzgadores, el número de boletas será excesivo, ya que tan sólo en la Ciudad de México en la elección del 2025 habrá 2 mil 161 candidatos para que la gente vote a 344 jueces y magistrados.
Además, recalcó, el Tribunal de Disciplina Judicial, le dará la facultad a sus cinco integrantes de remover a jueces y magistrados , de enviarlos a la cárcel e inhabilitarlos hasta por 20 años.
En respuesta, el Senador de Morena, Oscar Canton Zetina, recalcó que su grupo mayoritario va a votar con absoluta convicción de qué esta reforma judicial tiene el aval del pueblo, quien así lo decidió en las urnas el pasado 2 de junio. El pueblo está harto de de tanta injusticia y corrupción en el poder judicial, recalcó.
La discusión se centró en la elección de los juzgadores. La panista Mayuli Latifa Martinez, así como la senadora del PRI Claudia Anaya, insistieron en que se acaba con la carrera judicial..
La morenita, Judith Díaz, respondió que ellos es falso y les recordó que sólo el 15 por ciento de los jueces actuales han llegado por esa vía, “los demás a través del influyentismo y el compadrazgo “.
Igualmente, el Senador del PVEM, Waldo Fernandez recordó que hasta 65 miembros de una familia trabaja en el poder judicial y la mitad de todos los integrantes de ese poder tienen a dos de sus allegados. Ese es el nepotismo, recalcó.
También integrante del partido guinda, la senadora Malu Micher insistió en que la propia presidenta de la suprema corte, Norma Piña hizo público que cientos de familiares están incrustados en el poder judicial.
Los panistas salieron a la defensa de los juzgadores. El dirigente de Acción Nacional, Marco Cortés sostuvo que en la reforma faltan mecanismos para acotar el financiamiento ilegal, de jueces y magistrados, por lo que “ es el sueño dorado del crimen organizado”, que no sólo podrán tener alcaldes a sus órdenes, sino también a miembros del poder judicial.
La Morenista Andrea Chávez le reprochó que consideren que el pueblo es tonto y no podrá elegir entre miles de candidatos.
La discusión derivó en acusaciones mutuas de nepotismo y corrupción, después de la intervención del Senador de Morena, Alejandro González Yañez, quien recordó que su discurso de aceptación de la candidatura, la presidencia de la República en julio de 1929, José Vasconcelos planteo la elección de jueces y magistrados. “ jueces escogidos por la opinión pública, siempre serán mejores que los jueces elegidos por cualquiera de los otros poderes.
Esa frase, agregó, la retomó en un libro el panista, Juan José Rodriguez Prats. De inmediato, Ricardo Anaya le respondió que a él no le no lo representa el Vasconcelos “ racista y fascista”..
Luis Fernando Salazar, le reviró: ” te representa entonces el PAN de Marko Cortés, el de los acuerdos y las tranzas”., el que firmó un acuerdo político electoral para el gobierno de Coahuila, repartiéndose los cargos”.
También el petista González Yañez le contestó que: “ está claro que ustedes no quieren la elección de jueces, magistrados y ministros, sino acuerdos en lo oscurito” y mostró el acuerdo de Coahuila en el que hasta se reparten las notarías.
Y luego se confrontaron también por el nepotismo de jueces denunciado por morenistas.
La Senadora del Carolina Viggiano sostuvo que Morena “no tiene cara para hablar de nepotismo, cunado familia es completas, están enquistadas en el gobierno y se refirió de manera específica a los Monreal.
El senador Saúl Monreal, presente en la reunión, le exigió respeto para su familia y le hizo notar que él está en ese cargo por su trabajo.
Se dio después la discusión de 70 reservas, presentadas por once legisladores. La mayoría, en contra de la elección de jueces, otras para que se elimine la renuncia anticipada de los actuales ministros de la Suprema Corte y una más para elevar de seis a nueve meses el plazo impuesto a los juzgadores para resolver asuntos fiscales.
Todas fueron rechazadas por la mayoría de Morena y sus aliados. “Nos vemos en el pleno”, dijeron los panistas. “Si, Ahí nos vemos, les respondieron los Morenistas”., luego de que la minuta se aprobó con 25 votos a favor y once en contra, entre aplausos y vívas de los guindas.