Un sismo de magnitud preliminar 2.5 sacudió por la madrugada de este jueves varias partes de la Ciudad de México, así lo informó el Sismológico Nacional desde su cuenta de ‘X’ (antes Twitter).
Desde sus redes sociales, informaron que el epicentro del movimiento se localizó al sureste de la alcaldía Miguel Hidalgo.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil está en comunicación con las alcladías para evaluar daños en sus demarcaciones y tener informes seguros de algún herido o situación de riesgo que deba ser atendida.
Así se vivió el sismo que «despertó» a la capital
Desde redes sociales, usuarios de ‘X’ han compartido el momento donde se dan cuenta o comienzan a sentir el movimiento de sus edificios o artefactos colgados en la pared como llaves o lámparas de techo.
En ‘La Roma’ algunos de los habitantes del hotspot social de la vida chilanga sintieron el movimiento y no dudaron en compartir el momento. Esta zona especialmente es conocida por ser una de las más afectadas durante sismos pasados por el tipo de construcciones que perduran en la colonia, pues algunas al ser de alto valor histórico se han visto afectadas y deterioradas con el paso del tiempo.
En algunos videos se puede ver el movimientos de artefactos colgados, como lo son: utencilios de cocina, sartenes, cuadros decorativos, entre otros.
¿Qué es un microsismo?
Los microsismos son movimientos telúricos de baja intensidad, los cuales no son perceptibles normalmente salvo en zonas muy cercanas a su epicentro.
De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estos eventos naturales provienen de una misma falla geológica.
La intensidad de los microsismos suele estar por debajo de los 2 grados, pero en ocasiones llegan a rebasar esta magnitud, por ello, la alerta sísmica no emite sonido, ya que se activa con sismos que superan una magnitud de 5.5.