La noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, un sanguinario ataque contra estudiantes rurales de Guerrero marcó para siempre la historia del país. La capital y varias ciudades mexicanas viven este jueves una jornada de protesta
La noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, el grupo criminal Guerreros Unidos y la policía, respaldados por una corrupta red de instituciones locales, estatales y federales, secuestraron a 43 estudiantes de la normal rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa. Los jóvenes intentaban trasladarse en cinco autobuses desde la ciudad de Iguala hacia la capital del país para la conmemoración de otra masacre estudiantil, la del 2 de octubre 1968 en la plaza de Tlatelolco, cuando fueron atacaron a balazos.
Después de una década, y de dos Gobiernos que han revisado el caso —el del priista Enrique Peña Nieto, y el del saliente Andrés Manuel López Obrador— todo lo que se ha recuperado de los 43 jóvenes desaparecidos, han sido tres trozos de huesos de tres de ellos. El país se prepara para masivas protestas por la masacre y el curso en el que ha derivado la investigación.
Termina la marcha por los diez años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa: pacífica y con alrededor de 10.000 asistentes
Pese a la lluvia que no dejó de caer durante la tarde y noche de este jueves en Ciudad de México, los miles de manifestantes por Ayoztinapa abarrotaron las calles y acompañaron a los padres y madres de los 43 normalistas en su petición de justicia y verdad. Según información publicada esta noche, de las Secretarías de Gobierno (Segob) y de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, la protesta tuvo una asistencia de 10.000 personas. “Transcurrió de manera pacífica y concluyó sin enfrentamientos”, dijeron en un boletín informativo.
Sobre el grupo de personas que atacaron negocios, las autoridades apuntaron: “Durante la ruta, un grupo minoritario de 100 personas con el rostro cubierto y ajenas a la organización de la marcha, realizaron pintas y ocasionaron daños al mobiliario urbano, fachadas e instalaciones de diversos negocios privados y algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Metrobús”.
La ONU México acompaña la marcha por Ayotzinapa en Ciudad de México
La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha acompañado la marcha de este jueves en la capital mexicana, por los 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. “A diez años de la desaparición forzada de los 43 normalistas, el diálogo es clave para avanzar en una búsqueda e investigación efectivas. La verdad y la justicia aún aguardan por materializarse”, publicaban durante la mañana de este jueves.
“La marcha es por la verdad y la justicia, la búsqueda efectiva, la memoria activa y la reparación integral. Hasta Encontrarles”, han publicado al finalizar la marcha, la noche de este jueves.
Concluye el mitin de los padres de familia de los 43 normalistas
Los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Azyotzinapa han hecho un repaso de los 10 años desde que sus hijos fueron desaparecidos por grupos criminales y fuerzas de seguridad coludidas, desde un templete en el Zócalo de Ciudad de México. Arropados de algunos manifestantes, los familiares agradecieron a los colectivos e instituciones que les han acompañado en esta década en la búsqueda de saber lo que sucedió la noche del 26 de septiembre de 2014, en Guerrero.
Poco a poco, las personas en el Zócalo de la capital se han retirado, tras una jornada de varias horas, que comenzó en el Ángel de la Independencia y culminó en la Plaza de la Constitución con reclamos hacia el presidente López Obrador y con la petición para que el próximo Gobierno de la morenista Claudia Sheinbaum retome el caso y no ignore la petición de justicia y verdad de las familias.
Los padres de los normalistas: “Señor presidente, usted sabe perfectamente que fue el Ejército”
Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa llegaron al Zócalo con la única consigna que han mantenido desde el primer día de su búsqueda: pedir justicia y saber la verdad. Después de abrirse paso hacia un zócalo que amaneció este jueves completamente blindado por vallas de metal y de concreto, los familiares encabezaron un mitin en el que tomaron la palabra para exigir al Gobierno que haya justicia en el caso: “A esta Administración le quedan unos días y deja varios pendientes en el caso Ayotzinapa”, dijeron.
Mario González, uno de los padres de los estudiantes, plantó cara al presidente Andrés Manuel López Obrador y le mandó un mensaje a nombre de las familias: “Señor presidente, no nos hagamos tontos, usted sabe perfectamente bien quién fue el que participó masivamente en el ataque cobarde hacia nuestros hijos. Que fue el Ejército. Usted lo sabe, y desafortunadamente se puso del lado de la traición”, aseguró.
Los familiares llamaron a que el Gobierno de Claudia Sheinbaum no abandone el caso y reprocharon a López Obrador el manejo del caso: “Usted no nada más traicionó a los padres, sino al pueblo mexicano sediento de justicia y de saber la verdad”.