Lluvias intensas en el sur y oriente de México debido a varios fenómenos meteorológicos
Las condiciones meteorológicas en México estarán marcadas por una serie de fenómenos que provocarán lluvias intensas y temperaturas extremas en diferentes zonas del territorio nacional.
La interacción de la vaguada monzónica situada frente a las costas del Pacífico sur, un canal de baja presión sobre el occidente del país, y una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, dará lugar a lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Asimismo, Michoacán experimentará lluvias muy fuertes, mientras que Colima y Jalisco verán precipitaciones fuertes, y Nayarit tendrá intervalos de chubascos.
Por otro lado, se prevé que una segunda zona de baja presión con posibilidad de desarrollo ciclónico en el sur del Golfo de México, en conjunto con un canal de baja presión sobre la península de Yucatán y la entrada de aire húmedo del Mar Caribe y Golfo de México, cause lluvias intensas en los estados de Veracruz, Puebla y Tamaulipas.
Esta mañana, se formó la Depresión Tropical Catorce en el occidente del Golfo de México. Se localiza a 340 km al nor-noreste de Veracruz, y a 565 km al oeste de Progreso, Yucatán.
Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco tendrán lluvias muy fuertes, y se esperan precipitaciones fuertes en Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila. Además, habrá chubascos en Querétaro y la Ciudad de México, mientras que en Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas se prevén lluvias aisladas.
Las condiciones también incluyen vientos fuertes provenientes del norte en el litoral del Golfo de México, lo que podría incrementar el riesgo de oleaje elevado y afectaciones costeras.
A pesar de las lluvias, en varias regiones del país se mantendrá un ambiente vespertino templado a cálido, especialmente en el norte, noreste, centro, oriente, occidente y sur de México, incluidas las zonas del Valle de México.
En el noroeste, particularmente en Baja California y Sinaloa, las temperaturas serán calurosas, llegando incluso a ser extremadamente altas, con máximas superiores a los 45 °C en el noreste de Baja California y noroeste de Sonora.
Las autoridades recomiendan a la población estar atentos a los avisos meteorológicos y tomar precauciones, ya que las lluvias podrían ocasionar inundaciones, deslaves y afectaciones en carreteras.
Mientras en el Valle de México, por la mañana, habrá cielo medio nublado. Ambiente matutino frío, con bancos de niebla y temperaturas menores a 5 °C en zonas altas del Estado de México y la Ciudad de México.
Por la tarde, ambiente templado a fresco. Cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México, las cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas principalmente en el Estado de México.
Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 11 a 13 °C y la máxima de 21 a 23 °C. Para Toluca, Edomex, se prevé una temperatura mínima de 9 a 11 °C y una máxima de 19 a 21 °C.