El huracán Milton alcanzó esta mañana la categoría mayor de huracán sobre aguas del Golfo de México, y se espera que en el transcurso de las próximas horas pase muy cerca de las costas de Yucatán donde dará origen a lluvias torrenciales y vientos intensos. Son probables encharcamientos e inundaciones además de posibles daños por los intensos vientos.
El huracán Milton se localizaba esta mañana en 21.7 Norte, 91.3 Oeste, aproximadamente a 170 kilómetros al Oeste-Noroeste de Progreso, Yucatán. Registraba vientos máximos de hasta 280 km/h y una presión mínima central de 911 hectopascales. Se movía al Este a razón de 15 km/h.
Las predicciones indican que el huracán Milton continuará con su movimiento al este, manteniendo su categoría 5 de la escala Saffir-Simpson en lo que resta del día lunes. Milton estaría pasando prácticamente costeando la costa de Yucatán, aproximadamente a unos 100 kilometros de la linea de playa. Sería hasta la mañana de este martes, cuando Milton comience a alejarse de las costas yucatecas para que posteriormente comience a moverse hacia la Florida, alejándose de la península de Yucatán.
Milton dejará lluvias y vientos intensos en la península
Por el momento, no hay pronóstico de un impacto directo de Milton sobre la península, pero su extensa circulación dará origen a lluvias de intensas a torrenciales en el transcurso de este inicio de semana en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, las cuales podrían propiciar encharcamientos o posibles inundaciones. Además. en zonas costeras la velocidad de los vientos podría alcanzar o superar los 120 km/h, particularmente en costas yucatecas, situación que podría causar daños. El oleaje y marea de tormenta alcanzaría hasta 5 metros de altura.
Se recomienda estar atentos de los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil y las capitanías de puerto correspondientes, ya que la cercanía de este ciclón tropical podría tornarse potencialmente peligrosa.
Continúa la actividad ciclónica en el Océano Atlántico
Mientras tanto en el Atlantico lejano se encuentran activos el huracán Leslie y la depresión tropical Kirk. Por el momento ninguno de estos ciclónes tropicales representa amenaza para el continente americano.
En las costas de Yucatán los vientos podrían alcanzar los 150 km/h en el transcurso de este lunes y primeras horas del martes.