El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que la oposición se negó a firmar la convocatoria para la elección de juzgadores federales, y no se ha sometido a votación; por lo que decretó un receso de cuatro horas.
“Adelanto a esta asamblea que, como ya comuniqué, se va a abordar la convocatoria para elegir a las personas juzgadoras. El acuerdo requiere de la firma de siete integrantes de la Mesa Directiva. La oposición, en su derecho, se ha negado a firmar en contra, por lo tanto, terminando estas intervenciones, decretaré un receso de cuatro horas”, destacó.
Durante la sesión, expuso que “no quiero tomar una interpretación, estando en igual número la presidencia determina la mayoría, que no es un asunto a votación, sino una convocatoria, y siendo histórico, inédito el proceso, y tan importante el mismo, bajo ninguna circunstancia estoy en condiciones de que pueda ser impugnado el menor cuestionamiento; por lo tanto, reitero, decretaré un receso de cuatro horas”.
Minutos después, informó que sólo falta una firma, y el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda pidió conocer el documento para la elección de jueces, ministros y magistrados para la jornada de junio de 2025.
PRI no firmará convocatoria para elección en Poder Judicial
La bancada del PRI en el Senado adelantó que no firmará la convocatoria para la elección de jueces y magistrados, al señalar que se trata de un documento elaborado sin consenso de otras fuerzas políticas.
«Las y los senadores del PRI, en congruencia con su vocación democrática, decidieron no signar la convocatoria, misma que no fue circulada con anticipación para conocer sus términos y alcances», informó el grupo parlamentario.
Además, porque el procedimiento atenta contra la carrera judicial y lesiona los derechos de los jueces y magistrados y recordaron que estuvieron en desacuerdo con las reformas al Poder Judicial, emitiendo su voto en contra.
En ese sentido, los priistas decidieron no acompañar la convocatoria para la elección de juzgadores y ministros en todo el país por tratarse «de una más de las ocurrencias y procedimientos irregulares de Morena que elaboraron el documento apresuradamente sin contar con el consenso de todos los partidos representados en el Senado de la República».