Morena anunció que impugnará plurinominal de Fernando Yunes Márquez, quien enfrenta dos procesos penales.
Xalapa, Ver.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentará un recurso de impugnación para evitar que el panista Fernando Yunes Márquez ocupe una diputación local plurinominal en el Congreso de Veracruz a partir del próximo 5 de noviembre.
Tras la sesión del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, en la cual se determinó la repartición de diputaciones locales plurinominales, el represente morenista Gabriel Zúñiga Ovando informó que Morena buscará impugnar la asignación que se le dio a Yunes Márquez.
De acuerdo con el representante de Morena, el recurso será presentado debido a que el exalcalde de Veracruz tiene abierto dos procesos penales con órdenes de aprehensión en su contra por delitos electorales y desvío de recursos.
Según Gabriel Zúñiga Ovando, el Comité Directivo Estatal (CDE) de Morena en Veracruz, que preside Esteban Ramírez Zepeta, analizará el trámite para posteriormente presentar la impugnación ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).
Tengo entendido que hay una orden de aprehensión vigente por ejecutar. Esperemos que se presente. Él está en una situación jurídica donde se encuentra en una orden de aprehensión vigente.
«Si se ampara en el momento ahí se completa otra hipótesis, en el momento que una persona solicita el amparo es porque existe la presunción”, afirmó el representante de la 4T.
Fernando Yunes Márquez, órdenes de aprehensión en su contra
Un juez de control giró una orden de aprehensión en contra de Fernando Yunes Márquez la noche del pasado 16 de julio por su presunta participación en la comisión de un delito electoral cuando era alcalde de Veracruz, según confirmó el panista en un noticiero nacional.
El diputado local plurinominal electo declaró al periodista Ciro Gómez Leyva que la orden de aprehensión se debe a que presuntamente obligó en 2021 a trabajadores del ayuntamiento de Veracruz a apoyar a su hermano Miguel Ángel en un evento proselitista en horario laboral.
Además, el panista tiene otra orden de aprehensión girada el pasado 25 de julio por su presunta responsabilidad en el desvío de 92 millones 997 mil 869 pesos en la Cuenta Pública 2021, la del último año de su administración como presidente municipal.
El hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares enfrenta la carpeta de investigación FGE/FIM/F4/036/2024 por una denuncia interpuesta por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).