Al realizar la presentación del reglamento de bienestar y protección animal en Tuxpan, el alcalde Jesús Fomperoza Torres anunció la prohibición del uso de pirotecnia en estas fiestas decembrinas, incluidas las peregrinaciones.
Confirmó que queda estrictamente prohibido el uso de pirotecnia sin importar la celebración que se esté realizando, pues se busca sobre todo proteger la salud de animales.
Activistas defensores de animales en la zona norte, han venido solicitando la prohibición de la pirotecnia que tiene mayor uso en estas fechas y que señalan provoca alteraciones en el estado de salud de animales y que incluso pueden provocarles la muerte.
Tuxpan es el primer municipio en la región que realiza una prohibición en la materia y además prohibieron realizar cabalgatas en el bulevar de la zona, por lo que solamente podrán efectuarse en la zona de playas.
Las autoridades exhortaron a denunciar cualquier caso de maltrato animal del que se tenga conocimiento y se estará vigilando y sancionando a quienes no respeten estas disposiciones.