¡Última hora! «Helene», origina lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 mm en Yucatán y Quintana Roo, además de lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm en Campeche.
De acuerdo con información Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en ingles), el huracán Helene se localiza al noreste de la Península de Yucatán y al oeste de Cuba. Este sistema tropical es el octavo ciclón nombrado de la temporada de huracanes 2024 en el Océano Atlántico.
Los desprendimientos nubosos del Helen, dan paso a lluvias puntuales torrenciales de hasta 250 mm en los estados mexicanos de Yucatán y Quintana Roo. Así como, lluvias puntuales muy fuertes de hasta 75 mm en el estado de Campeche.
En acuerdo el NHC y el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN Mx), se ha establecido una área de alerta por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán hasta Cabo Catoche Quintana Roo; Otra zona de alerta pero por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum en Quintana Roo, incluida la isla de Cozumel.
Pronóstico de trayectoria e intensidad de «Helene»
Se prevé que “Helene” se acerque a la costa del nor-noreste de Quintana Roo durante las primera horas de este miércoles y que el resto del día se acerque significativamente a la línea de costa del norte de dicho estado. Tiene una mediana probabilidad de impacto como huracán categoría 1.
Posteriormente, saldrá hacia aguas más cálidas en el Golfo de México durante la noche del miércoles y la primeras horas del jueves donde mantendrá el nivel de huracán. Su movimiento será en dirección norte, pudiendo llegar a costas de la Florida en Estado Unidos como huracán mayor, durante la noche del jueves y las primeras horas del viernes.
Es importante considerar que existe la probabilidad de que en los próximos días la trayectoria del sistema pueda cambiar, esto derivado de la influencia de otros fenómenos meteorológicos y de la orografía de México.
Efectos directos e indirectos
De acuerdo con los análisis meteorológicos efectuados por el equipo de Meteored, la convección y nubosidad que se generan por la circulación del sistema originará lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 mm en los estados de Yucatán y Quintana Roo, y lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm en el estado de Campeche.
Asimismo, se prevé viento con rachas de más de 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura y la posible formación de trombas marinas, en las costas de Quintana Roo y el oriente de Yucatán.
Recomendaciones
Recuerda que Meteored cuenta con su sección de avisos meteorológicos donde podrás darle seguimiento a los actuales ciclones tropicales. Durante esta temporada de huracanes que concluye el 30 de noviembre, es importante e indispensable tener una mochila o kit de emergencia, documentos personales a la mano, principalmente si habitas en zonas de riesgo o vulnerable al impacto y desplazamiento de ciclones tropicales de fuerte intensidad.