El gobernador Cuitláhuac García Jiménez recibió a la presidenta y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo, que presidió su primer acto oficial en la entidad con motivo del Bicentenario de la promulgación de la Constitución Federal de 1824 y 203 años de la creación de la Armada de México.
Desde la histórica Macroplaza del Malecón, Sheinbaum Pardo subrayó que la primera Carta Magna sentó los cimientos para separar los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Posteriormente, la constitución de 1857 correspondiente a la segunda Transformación, encabezada por Benito Juárez, estableció que todo el poder dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste.
Así, la mandataria destacó que gracias a dicho artículo los mexicanos gozan de garantías democráticas, prueba de ello fue la aprobación de la Reforma Judicial basada en la elección de jueces, magistrados y ministros y el acceso equitativo a la justicia orientado al bienestar social.
“La elección por parte del pueblo reforzará la transparencia y rendición de cuentas del Poder Judicial, garantizando que los ciudadanos participen directamente en la designación de quienes los representarán en los tribunales”, afirmó.
En este contexto, Sheinbaum Pardo recordó que, tanto la Constitución de 1824 como la creación de la Armada de México son símbolos de la soberanía y libertad del país y, con la reciente reforma, el gobierno honrará el legado histórico de México, adaptando las instituciones judiciales a las necesidades y demandas de la sociedad actual.
Acompañada por su Gabinete, autoridades navales y castrenses, la Jefa del Ejecutivo aprovechó la ocasión y reconoció a Veracruz como pieza clave en la consolidación de la primera Constitución y en momentos decisivos de la historia nacional. Citó a Guadalupe Victoria, primer presidente de México y ejemplo de la estrecha relación entre este estado y la construcción de la nación mexicana.
Hizo un llamado a las fuerzas armadas, al gobierno y al pueblo a renovar su compromiso con la patria, reiterando que este es el momento de fortalecer el legado democrático que comenzó hace 200 años. De ahí que la Cuarta Transformación, iniciada en 2018, continúa con ese proceso histórico, asegurando que México sea un país justo, libre e independiente.
Acto seguido, con la gobernadora electa Rocío Nahle García, autoridades navales y civiles, presenció el desfile conmemorativo por la creación de la Armada de México, cuyos elementos, en voz del secretario de Marina Raymundo Pedro Morales Ángeles, refrendaron su lealtad a la investidura presidencial, a la voluntad del pueblo mexicano y a su nación.