En la madrugada de este viernes un sujeto dejó un arma de plástico en las instalaciones de El Debate Guasave, el medio considera que se trata de una nueva amenaza
Después de lamentar el ataque a las instalaciones del periódico El Debate, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, consideró que podría tratarse de un “distractor” encaminado a las fuerzas de seguridad.
En los primeros minutos de este viernes el diario de Culiacán confirmó en sus redes sociales que sujetos armados dispararon en al menos 12 ocasiones contra las instalaciones de la casa editorial; no se reportaron heridos ni personas fallecidas, pero sí vehículos dañados por impactos de bala, incluidos dos pertenecientes aEl Debate.
Por la mañana, Rubén Rocha Moya acudió a las instalaciones del diario donde aseguró que “los periodistas están seguros” y recalcó que no hay una persecución en contra de los medios de comunicación.
“Hagan su trabajo, nosotros vamos a cuidarlos”: Rubén Rocha Moya.
En mandatario agregó que la estrategia de seguridad para con los periodistas es la misma destinada a la población en general, porque “son iguales, ciudadanos”; por lo cual destinarán operativos de proximidad a los medios.
“Nosotros creemos que no es una agresión directa al periódico, sino que por acá comenzaron a jalar a la autoridad y dispararon; y, bueno, pues tocó que si está en la ciudad, como le pegan a una casa le pegan a otra: en este caso le pegaron a El Debate”.
Previo a la agresión a El Debate, en Culiacán se celebró la inauguración del Festival Cultural Sinaloa, con un concierto ofrecido por Regina Orozco al que asistió y disfrutó en primera fila Rubén Rocha Moya, esto pese a las peticiones para que se cancelen los eventos públicos por la ola de violencia que se desató desde el pasado 9 de septiembre.
Y es que en la misma tarde del jueves se reportaron narcobloqueos, balaceras y enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y presuntos sicarios; uno de ellos en el poblado de El Tepuche, al norte de Culiacán, donde de manera extraoficial se habló de seis sicarios abatidos, aunque las autoridades no han confirmado ni negado esta información.
Según datos de la Fiscalía General de Sinaloa, durante la jornada del 17 de octubre sólo se reportó el homicidio doloso de una persona; lo que deja la suma desde el estallido de la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza en 236 personas asesinadas.
Un par de horas después del atentado a El Debate Culiacán, la casa editorial reveló que un hombre les dejó una arma de plástico en sus instalaciones de Guasave, por lo que consideraron como una amenaza por su ejercicio periodístico.