Un grupo de personas enmascaradas han lanzado bombas molotov a Palacio Nacional, ubicado a un costado del Zócalo de la capital mexicana. En medio del mitin que llevaban a cabo los padres y madres de los 43 normalistas, los jóvenes, vestidos de negro y quienes fueron también los responsables de los desmanes y ataques a varios comercios a lo largo de la manifestación, arrojaron artefactos explosivos y pintaron en las vallas que rodean la plaza consignas de petición de justicia.
Los encapuchados también han prendido fuego a las vallas que rodean Palacio Nacional y detonaron explosivos. “No se puede grabar”, han gritado a representantes de medios de comunicación y personas con sus móviles.
Algunos otros manifestantes también incendiaron un muñeco vestido de militar (en referencia al reclamo de los padres y de organizaciones de la sociedad civil, de la presunta colusión del Ejército de la negativa castrense a abrir sus documentos sobre el caso) lleno de billetes y parado sobre cráneos humanos.
Grupos de personas enmascaradas atacan y vandalizan negocios durante la marcha en Ciudad de México
La masiva marcha de este jueves en la capital mexicana ha dejado también imágenes de grupos de personas cubiertas de la cara que han atacado directamente negocios y establecimientos sobre una de las principales avenidas de la ciudad, Paseo de la Reforma. Armados con palos de madera y con artefactos explosivos de fabricación cacera, los atacantes han destrozado vidrios y vandalizado muros de algunos comercios.
Las autoridades locales, a través de los medios de comunicación, han alertado a los comerciantes a que cierren sus negocios durante el paso de la manifestación.
Amnistía Internacional: “El nuevo Gobierno tiene una oportunidad invaluable para impulsar la investigación” del ‘Caso Ayotzinapa’
La organización Amnistía Internacional ha advertido este jueves de que el nuevo Gobierno que encabezará la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, tiene “ante sí una oportunidad invaluable para impulsar la investigación” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Isidro Burgos de Ayotzinapa’, en el Estado mexicano de Guerrero, en 2014. Amnistía asegura en un comunicado que esclarecer el caso permitirá a las familias de las víctimas “acceder a la justicia y así poner fin a una década de incertidumbre y dolor que tanto las ha afectado”.
“En diferentes foros hemos reiterado que Ayotzinapa es un caso emblemático de las inconsistencias, complicidades, intereses y omisiones que bloquean la impartición de justicia para las familias. Esas falencias, que está en manos del Estado mexicano corregir, constituyen sucesivas violaciones de derechos humanos que se prolongan en el tiempo causando un grave daño a las familias de las víctimas”, ha dicho Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional para México.
“Desde Amnistía Internacional hacemos un llamado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para que su gobierno impulse las acciones que permitan el acceso a la información que tanto han exigido las familias de los jóvenes y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sistemáticamente ha negado. Igualmente, debe garantizar una investigación profesional y expedita que, de una vez por todas, conduzca a la justicia, la verdad y la reparación del daño, que tanto anhelan las familias de los estudiantes”, ha agregado Olivares Ferreto.
Ella ha asegurado de que el nuevo Gobierno que asumirá el 1 de octubre de 2024 “tiene el gran reto de reconstruir la confianza con las familias de los jóvenes. Ésta se fracturó, entre otros motivos, por las diferencias entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA), lo que motivó la renuncia de su titular, Omar Gómez Trejo. Otro hecho fundamental fue el retiro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la investigación, entre otras razones por los obstáculos que enfrentó para obtener información de la Sedena”.