La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, lamentó la desaparición del Partido de la Revolución Democrática que no alcanzó la votación requerida en las elecciones del pasado 2 de junio para mantener su registro.
En la sesión de hoy, los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmaron la defunción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como partido político a nivel federal –podrá permanecer como partido local en 13 estados–, pero rindieron homenajes solemnes a la historia de esta agrupación política, que durante décadas aglutinó a las principales fuerzas de las izquierdas de México.
En sus participaciones, consejeros y representantes de partidos políticos ante el INE reconocieron la larga trayectoria del PRD, desde su fundación el 26 de mayo de 1989 por figuras como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, hasta sus resultados en las elecciones del pasado 2 de junio –en las que recibió menos del 3% de votos, pese a su coalición con el PAN y el PRI–, que implicaron la pérdida de su registro.
“Se cierra un ciclo memorable, de esto estoy segura, pero como es propio de nuestra diversidad cultural en nuestro país, estoy convencida que observaremos como renacen nuevas atribuciones y responsabilidades impuestas por ustedes mismos, y empezaremos a ver nuevos ciclos y estaremos listos para recibir cualquier fuerza política que nazca de nueva cuenta”, sostuvo la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, para cerrar el ciclo de discusión sobre la pérdida del registro del PRD.
“Hoy podría ser el último discurso oficial, formal, del PRD; es un día de luto para la democracia mexicana”, lamentó Ángel Clemente Ávila Romero, el representante del partido del Sol Azteca ante el INE. Sin mencionar el fracaso de su partido en las elecciones pasadas, ni las polémicas sobre el liderazgo de Jesús Zambrano Grijalva o la alianza con el PAN y el PRI, el político insistió en las “luchas” que el PRD encabezó en su historia, especialmente contra el sistema de partido único y la concentración de poderes en el Ejecutivo, y agregó que “pareciera que están en riesgo hoy”.
“Los esperamos de regreso, porque son necesarios en la arena política de nuestro país”, expresó por su parte la consejera Carla Humphrey Jordan, y minutos después su colega Jorge Montaño Ventura abundó en este sentido, al declarar que “les decimos no adiós sino hasta pronto”.
“Es imposible entender el desarrollo democrático de México a partir de finales del siglo pasado sin el PRD”, reconoció por su parte la consejera Dania Paola Ravel Cuevas, quien sostuvo que en sus 35 años el PRD abrió un “camino a la consolidación de un sistema multipartidista”, y fue un “partido clave en las reformas electorales de los años 90, que resultaron en la creación del Instituto Federal Electoral (IFE)”.
El PRD perdió su registro como partido político federal y será intervenido antes de su liquidación, pero podrá seguir operando como partido local en Aguascalientes, Baja California Sur, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas, Sonora, Guerrero, San Luis Potosí, la Ciudad de México y Quintana Roo.