La Comisión de Puntos Constitucionales ha aprobado dos nuevos dictámenes, sumándose a las cuatro reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador que fueron aprobadas el día anterior.
### Dictamen sobre salarios del presidente
El primer dictamen establece que ningún servidor público podrá ganar más que el presidente de la República. El salario del presidente incluirá todas las percepciones en efectivo o en especie, sin exceder el equivalente a 73 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización.
Ismael Brito Mazariegos, diputado de Morena, explicó: «La remuneración integral del presidente de la República incluirá todas las percepciones en efectivo o en especie y no podrán exceder el equivalente a 73 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización».
El presidente de la Comisión, Juan Ramiro Robledo, señaló que este dictamen no dejará excusas a los ministros de la Corte, magistrados, jueces, consejeros, ni a los directivos de los organismos constitucionales autónomos.
La oposición también respaldó este dictamen. Jorge Triana, diputado del PAN, declaró: «La austeridad tiene que ser para todos. Queremos un gobierno austero que haga recortes funcionales e inteligentes en cada área, no más gastos superfluos».
### Dictamen sobre vías y transporte
El segundo dictamen aprobado se enfoca en vías y transporte ferroviario, permitiendo al Estado prestar servicio de transporte de pasajeros y otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares.
Marco Rosendo Medina Filigrana, diputado de Morena, comparó la situación con Europa: «¿Cómo se transportan las personas en Europa? Hoy mismo, en eventos como las olimpiadas en Francia, la mayoría de las personas se movilizan por vías férreas».
### Reformas constitucionales adicionales
Estos dos dictámenes se suman a las cuatro reformas aprobadas el jueves, que incluyen:
– **Jóvenes Construyendo el Futuro a la Constitución**
– **Pensión de retiro**
– **Salarios por encima de la inflación**
– **Vivienda para trabajadores**
El próximo 9 de agosto se debatirá el dictamen sobre pueblos y comunidades indígenas, así como afromexicanos, entre otros temas.