Mérida, Yuc. El Gobierno de Yucatán decretó estado de emergencia para los 106 municipios de la entidad ante la proximidad del huracán «Milton», que se mantiene en categoría 5 de la escala Saffir-Simpson.
Esta disposición, ya publicada en el Diario del Gobierno del Estado de Yucatán, considera que la máxima autoridad, o sea, el Gobernador en turno, puede decidir las acciones necesarias para salvaguardar la integridad de la población ante fenómenos meteorológicos que la amenazan.
En este tenor, los municipios de Celestún, Hunucmá, Progreso, Telchac y Dzilam de Bravo se ha dispuesto del servicio de autobuses para trasladar a las personas a los refugios temporales de forma gratuita.
En tanto, en la sesión extraordinaria del Comité de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil, se informó que al último corte de las 17:00 horas, se ha realizado la evacuación aproximada de 5 mil personas de los municipios costeros considerados de mayor riesgo ante la proximidad del huracán “Milton”.
También se incrementó de 162 a 391 los refugios habilitados en todo el estado, debidamente abastecidos con víveres, colchonetas y agua para atender a la población que así lo requiera. Estos espacios cuentan con una capacidad para recibir hasta 20 mil personas, toda vez que ya han sido evacuados todos los municipios de la zona costera.
En cuanto a la actividad turística, se evacuó a los huéspedes del hotel Reef en Telchac Puerto y se les reubicó en otro hotel de la capital yucateca.
De igual, las gerencias de los hoteles han ofrecido hospedaje en condiciones preferentes a los visitantes que no pudieron tomar sus vuelos, solidarizándose con los turistas afectados y ofreciendo facilidades, considerando que no habrá establecimientos abiertos.
Por su parte, el Gobernador Joaquín «Huacho» Díaz Mena inició un recorrido de supervisión que continúa por las comisarías de Chelem y Chicxulub, Chuburná Puerto, así como por Telchac y Dzilam de Bravo, donde ha podido constatar que los refugios se encuentran listos, así como el transporte necesario para la movilización de las personas que se encuentran en localidades de riesgo.