De acuerdo con el reporte de la dependencia, tres policías resultaron heridos tras el ataque frente al edificio; una de ellas fue trasladada al hospital
León, Gto. En los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, donde explotaron carros bomba, se desplegó un operativo aéreo y terrestre para apoyar a las policías municipales, anunció la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo.
La Secretaría de Seguridad Pública de el municipio de Acámbaro en Guanajuato denunció un “atentado con coche bomba” frente a su sede, con un saldo de tres policías heridos, entre ellos, una agente que fue trasladada a un hospital.
El ataque se registró la mañana de este 24 de octubre, en un municipio que durante los últimos años ha liderado los índices de homicidios en el país, en medio de un recrudecimiento de las confrontaciones armadas entre grupos criminales y con las fuerzas de seguridad.
“Atentado con coche bomba al exterior del edificio de seguridad pública de Acámbaro, se encuentran 3 policías lesionados“, dijo en un mensaje en Facebook la secretaría local, que no ofreció detalles sobre el estado de salud de la mujer trasladada al hospital.
Los otros heridos son dos hombres que sufrieron “lesiones superficiales” en el ataque, causante también de “daños materiales al edificio, cuatro casas aledañas y siete vehículos”, sin que haya hasta ahora reporte de civiles lesionados.
El atentado ocurrió minutos después de las 6:00 de la mañana frente a la base policial, en la avenida Pinos.
El inmueble de seguridad y dos viviendas aledañas presentan daños derivados de la detonación.
La Alcaldesa se prunució: «Ante los hechos ocurridos en Acámbaro y Jerécuaro quiero ser muy enfática: nuestra prioridad es la pacificación de #Guanajuato, y esta compleja tarea la conseguiremos entre todas y todos», manifestó en sus redes.
Adelantó que inmediatamente desplegaron un operativo por tierra y aire con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para apoyar a las policías municipales. Las acciones se realizan en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, refirió.
«Suspendí también mi agenda pública para convocar una reunión de seguridad con las Presidentas Municipales, Claudia Silva de Acámbaro e Isabel Acevedo de Jerécuaro, así como Sedena, Guardia Nacional, las Fiscalías del Estado y de la República», anunció.
Los municipios de Guanajuato no están solos y toda la fuerza del estado está sumada en regresar la paz al estado, concluyó.
Cabe mencionar, la mandataria tenía gira en la ciudad de León para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación y para la colocación de la primera piedra de Grand Top Sun.