Hace un mes Daniel González, vecino de la calle Tarascos de la colonia Culturas de México en Chalco abandonó, junto con su familia, su vivienda al verla inundada; hoy aún no ha podido regresar porque el agua negra se encuentra estancada y ve como sus muebles y enseres son pérdida total.
Como él, decenas de familias se encuentran en la misma situación, sobre todo las que viven en las calles más afectadas de las colonias Culturas de México y Jacalones; y todavía no saben cuándo podrán regresar a volver a habitarlas.
Y es que, este domingo, el director de Protección Civil del estado de México, Adrián Hernández Romero, reportó que tuvieron “un retroceso” en la zona cero con la lluvia registrada ayer pues el sábado tenían ocho calles inundadas y hoy subió a 16 de ambas comunidades.
Daniel González, contó que su familia se fue a otra casa de sus parientes y acude diariamente a revisar su casa y ha observado cómo sigue su casa anegada.
“Toda la parte de abajo fue pérdida total, y supuestamente ya nos censaron la semana pasada, no recuerdo el día porque mi esposa estuvo ahí presente”.
Graciela Valenzuela, familiar de vecinos afectados dijo que está domingo visitó a sus sobrinos a ver cómo están y a dejarles un poco de comida; “ya bajó un poco el nivel de agua, a comparación de hace ocho días. Yo soy de la calle Covadonga; mis familiares se encuentran bien anímicamente pero ahorita no sé cómo están porque se han propagado muchas enfermedades, diarreas, la picazón de los moscos”.
En otras calles donde los tirantes de agua fueron reducidos, algunas familias regresaron a sus hogares y continúan con las labores de limpieza y a tirar todo lo que se les echó a perder.
Este domingo, el panorama en la zona cero luce desolador, los malos olores se han incrementado por el bombeo del agua negra de los vactor y el sol que cae durante el día. Ya los vecinos se encuentran cansados y luchan por volver a retomar su vida cotidiana, y no quieren ya hablar con los medios de comunicación.
El operativo de las autoridades de los tres niveles continúa con el bombeo de agua, retiro de escombros, repartición de víveres y comida, atención médica y vacunación.
“Hoy retrocedemos a 16 calles inundadas y el tema es que es el sistema de drenaje donde sale el Colector Solidaridad todo lo que llueva en el municipio escurre hacia esa zona. Nos cayeron 13 milímetros de lluvia y empeoró la situación”, afirmó el director de protección civil del gobierno mexiquense, Adrián Hernández.
Sostuvo que para abatir los niveles se tuvo que hacer algunos movimientos de máquinas de las 32 que están operando.
“El día de ayer teníamos algunas máquinas que ya no daban el gasto suficiente de agua y las tuvimos que parar, hoy van hacer el movimiento de algunas, y mandamos a traer otra que tiene seis salidas para bombear el agua, ya no a la ventana uno, sino al pozo 31 y 32 del Colector Solidaridad, ósea aguas más arriba”.
Puntualizó que se conectaron mangueras desde la zona cero de la calle Chalchihueiticue hasta el pozo 31 y 32, cerca de las instalaciones de protección civil con un camión de succión que tiene seis salidas a ocho pulgadas.
“El tema es que realmente el municipio no nos dice cómo está el drenaje, hemos estado haciendo maniobras, ponemos y quitamos, el problema es que la venta 1 y el drenaje de la calle más baja ya están a la misma altura, ya se hizo ahí un tapón hídrico. Ahora queremos romper ese tapón hídrico e irnos más adelante”, aseveró.
También, dio a conocer que la construcción del colector provisional de alivio que se tenía programado hacer en un costado de la zona, fue suspendido porque la gente se opuso. “La gente no nos deja, ha habido muchos conflictos sociales, si iniciamos, pero la gente se opuso y la tuvimos que parar, hay falta de apatía y de solidaridad de la gente”.