‘Milton’ se convertirá en uno de los huracanes más costosos de la época reciente, con daños ocasionados por inundaciones y el paso de tornados.
Se prevé que el huracán Milton provoque pérdidas aseguradas que oscilarían entre 30 mil y 50 mil millones de dólares, lo que lo convierte en la tormenta más costosa para la industria desde Ian en 2022, según un informe de Fitch Ratings.
El huracán Milton, el quinto huracán y la segunda gran tormenta que azota el golfo de Estados Unidos este año, tocó Florida el miércoles por la noche, dejando a más de 3 millones de personas sin electricidad y provocando inundaciones generalizadas. Aun así, los funcionarios se mostraron cautelosamente optimistas de que los daños no fueron tan graves como se temía, y el gobernador Ron DeSantis dijo que Florida evitó un “escenario catastrófico”.
La tormenta afectará las ganancias del cuarto trimestre de las grandes aseguradoras con exposición a Florida, y también podría impactar al sector de reaseguros, según Fitch.
Sin embargo, Fitch no prevé que el huracán Milton dé el crédito de las grandes empresas de seguros o reaseguros, gracias a sus “niveles muy sólidos de capital”.
Los peores daños del huracán ‘Milton’ no fueron las lluvias, sino los tornados
Cuando el cielo comenzó a despejarse en Florida el jueves, ofreció una primera visión del devastador costo que dejó el huracán Milton: millones de personas sin electricidad, cultivos dañados, casas destruidas y al menos 10 personas muertas.
Milton asestó un golpe rápido y fuerte al centro del estado, atravesando la península en apenas unas horas antes de volver a salir al mar. La marejada ciclónica que inundó la costa oeste de Florida el miércoles por la noche fue quizás la mitad de alta de lo que los meteorólogos temían. Al tocar tierra justo en las afueras de Sarasota, los vientos de 193 kilómetros por hora de Milton incluso empujaron el agua fuera de la bahía de Tampa y hacia el Golfo, en lugar de inundar las ciudades circundantes.
En cambio, gran parte de los daños más graves (una grúa arrojada contra un edificio de San Petersburgo y el techo destrozado del estadio deportivo Tropicana Field) fueron causados por el viento, más que por el agua.
“La tormenta fue importante, pero afortunadamente, este no fue el peor escenario posible”, dijo el gobernador Ron DeSantis en una conferencia de prensa el jueves.
En un giro peligroso, la cizalladura del viento y las tormentas eléctricas que azotaron en las horas previas a su llegada a tierra provocaron una serie de tornados graves en el lado este del estado. El Centro de Predicción de Tormentas de Estados Unidos recibió al menos 38 informes de tornados, muchos de ellos a lo largo del corredor de la Interestatal 95, cerca de Palm Beach y St. Lucie. Aún está por verse el número exacto de tornados.
“Hay daños realmente importantes, como techos arrancados”, dijo Luke Culver, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.
Culver dijo que los tornados fueron generados por las condiciones en el cuadrante seco del sudeste de Milton, que se extendía cientos de millas tierra adentro. “Hay una cantidad muy alta de cizalladura en ese cuadrante del huracán”, dijo, “y esa cizalladura hace que las tormentas eléctricas comiencen a girar, que es lo que finalmente conduce a un tornado”.
El breve paso de Milton contrastó marcadamente con el huracán Helene, que azotó el estado apenas dos semanas antes. El huracán Heleneempapó partes del sureste de Estados Unidos con fuertes lluvias durante días, tanto antes como después de tocar tierra, provocando inundaciones y matando a más de 230 personas. Menos de 24 horas después de que Milton tocara tierra, la tormenta que dejó caer 48 centímetros de agua sobre San Petersburgo era un ciclón postropical agotado sobre el Atlántico, alejándose a toda velocidad de la costa.
El alcance total de la destrucción causada por Milton no se conocerá hasta dentro de días o quizás semanas. El número de muertos se situó en 10, según dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, durante una sesión informativa el jueves por la tarde. Ese número podría aumentar a medida que continúen las labores de búsqueda y rescate.
Después de que más de 80 mil personas huyeran a refugios gubernamentales para sobrellevar el paso de Milton, es probable que muchas regresen a sus hogares dañados. Las empresas de servicios públicos están inspeccionando las líneas eléctricas y las centrales eléctricas, muchas de las cuales se encuentran en la trayectoria directa de la tormenta. Casi 3 millones de hogares y empresas siguen sin electricidad en Florida, según poweroutage.us.