Orizaba, Ver.- Caminos y Puentes Federales (Capufe) reiteró que aún no tienen fecha para reanudar la circulación en la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza por el deslave del talud que se registró a la altura del kilómetro 230.
De acuerdo con la Capufe, al iniciar las tareas de rehabilitación, las condiciones climatológicas adversas impidieron las jornadas largas, así como la presencia de graneo y desconchamientos locales, por lo que se avanzó cuidando la seguridad del personal.
“Actualmente, se trabaja en la remoción del material que obstruye la autopista y la liberación de los vehículos siniestrados”.
Según Capufe, se realizan los estudios necesarios para el restablecimiento de esta vía de comunicación, como son el levantamiento topográfico, estudio geofísico, mecánica de suelo, estudio hidráulico e hidrológico, instalación de inclinómetros, prueba de phicómetro y movimiento de masas, entre otros.
Además, Capufe realiza el bacheo, calavereo y sellado en las carreteras que se utilizan como vías alternas en los poblados cercanos.
Capufe informó que se celebran reuniones diarias con las autoridades involucradas, ya sea presenciales o remotas, para revisar el trabajo y evaluar el progreso de la emergencia técnica.
Cabe recordar que el deslave del talud se suscitó el 25 de octubre, ocasionando la obstrucción completa de los dos carriles de circulación en la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza.
Capufe reiteró que el volumen del material que cubrió la autopista osciló entre los 130 y 150 mil metros cúbicos, por lo que, conjuntamente con la Secretaría de infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se declaró la dictaminación de emergencia técnica, quedando cerrada la circulación en ese tramo de esa vía de comunicación.