Batres también recordó que del movimiento estudiantil del 68 surgieron movimientos estudiantiles como el Consejo Estudiantil Universitario (CEU) al que perteneció él y la ahora presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante la conmemoración del Dos de Octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, el jefe de Gobierno, Martí Batres, celebró la administración de Andrés Manuel López Obrador, así como a la presidenta, Claudia Sheinbaum: “A partir del 2018 se terminó con la era de los gobiernos represores, ese es el mejor homenaje que se puede hacer a los estudiantes del 68”.
“Lo más importante de todo, es que hoy tenemos un gobierno que no masacra a su pueblo”, afirmó el mandatario durante el evento, en el cual también recordó que de dicho movimiento estudiantil surgieron movimientos estudiantiles como el Consejo Estudiantil Universitario: “Al que pertenecimos algunos de los aquí presentes y al que perteneció la hoy presidenta de la República, Claudia Sheinbaum”.
Batres se refirió a la reforma al poder judicial: “Elegir a los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial es la profundización de la democracia y de las libertades por las que lucharon los estudiantes de 1968”.
Y enfatizó que durante su gobierno se retiró el nombre del expresidente Gustavo Díaz Ordaz de todas las calles de la Ciudad de México, para sustituirlo con nombres de mujeres mexicanas y del mundo, luchadoras por los ideales de la libertad:
“En días pasados pudimos culminar, pudimos culminar un proceso que nos interesaba mucho, quitarle el nombre a la colonia Nueva Díaz Ordaz y sustituirlo por el nombre de “Estudiantes del 1968”, era inadmisible que una colonia popular, construida por la propia gente, que se encuentra a un costado de Ciudad Universitaria llevara ese nombre, hoy esa colonia se llama Estudiantes de 1968”.
Lo acompañó el exlíder del Movimiento del 68 y coordinador del Comité Pro Libertades Democráticas, Feliz Hernández Gamundi, quien mostró su respaldo a la nueva dirigente del país: “El día de ayer, en la Ceremonia de Toma de Posesión, Claudia se pronunció, tras de reconocer su origen en la historia vinculada con 1968, ella se pronunció en contra de la impunidad (…) Estamos seguros de que el inicio de este nuevo gobierno será el inicio de un nuevo amanecer”.
Entonces compartió que hace unas semanas sostuvieron reuniones en la Fiscalía General de la República (FGR), con la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos, donde se les informó que se recataron los expedientes que estuvieron perdidos, sobre las investigaciones que avanzaron en relación con el caso del 68, la Guerra Sucia y el 10 de junio.
El exlíder estudiantil sentenció: “Vamos adelante en nuestra lucha por la justicia hasta vencer para siempre la impunidad, si no logramos resolver este problema de impunidad alrededor de 68 y el caso de Ayotzinapa son temas que seguirán repitiendo en la historia, por lo menos estamos ante este riesgo”.
En el acto también estuvo presente la alcaldesa de Cuauhtémoc Alessandra Rojo de la Vega, quien fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras desechar los alegatos de la morenista Caty Monreal de violencia política de género.