Xalapa, Ver.- Los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan aún tienen desborde en su cauce de hasta diez y dieciséis centímetros arriba de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), pero sólo en algunos puntos, lo que marca franco descenso en sus niveles en los demás afluentes para el Estado, reconoce la meteoróloga del organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Jessica Luna Lagunes.
“Papaloapan es a la altura de Tlacotalpan donde esta mañana, pues todavía presenta un nivel de 2 metros que es aproximadamente 10 centímetros aún por arriba del mismo, pero ya se encuentra en descenso desde el día de ayer. Esperamos que ya vuelva a su cauce, posiblemente entre esta noche a madrugada de mañana, mientras que Minatitlán esta mañana todavía registra 16 centímetros por arriba de su NAMO”.
Estas condiciones de los ríos se esperan se mantengan, aunque no se asegura, debido a que este jueves y hasta el domingo el potencial de lluvias podría incrementarse.
“La mañana del sábado 2 de noviembre, pudiera nuevamente incrementar el potencial de lluvias en gran parte del Estado de Veracruz, pero las lluvias nuevamente más importantes serían hacia la zona sur, no se descartaría algunas lluvias puntuales nuevamente entre los 75 a 100 mm”.
Cabe hacer mención que estas condiciones de los ríos es similar a lo que se tuviera en el año 2018 donde el desborde de los afluentes fue importante y con serio daño al superar los NAMOS de ríos y arroyos en la zona sur del estado.