La depresión tropical 14 se convirtió en la tormenta tropical Milton, de acuerdo con una actualización especial del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).
La tormenta tropical Milton tiene vientos sostenidos de 40 millas por hora (64,3 km/h) en su centro. Se encuentra a 220 millas (354,0 km/h) de Veracruz, México. Se pronostica que Milton se fortalecerá y traerá impactos que amenazan la vida a partes de la costa oeste de Florida la próxima semana.
Este es el 13º sistema nombrado de la temporada. La tormenta con la letra “M” generalmente no ocurre hasta el 25 de octubre, por lo que estamos adelantados en el ritmo para la temporada de huracanes del Atlántico de 2024.
“La depresión se convertirá en tormenta tropical a lo largo del día y en huracán el lunes temprano. El sistema podría convertirse en un huracán importante mientras se desplaza por el centro y este del golfo de México”, detalló el informe. “Es probable que se requieran alertas de huracán y marejada ciclónica para porciones de Florida el domingo”, dijo el NHC en un aviso previo a que Milton se convirtiera en tormenta tropical.
El reporte también señaló que el sistema puede producir lluvias de 2 a 4 pulgadas (50 a 100mm) en partes del norte de la Península de Yucatán y el oeste de Cuba.
“Fuertes lluvias también afectarán a partes de Florida el domingo y el lunes mucho antes del sistema tropical, con lluvias intensas más directamente relacionadas con el sistema esperadas para el martes hasta el miércoles. Estas lluvias traen el riesgo de inundaciones repentinas, urbanas y de áreas, junto con inundaciones fluviales menores a moderadas aisladas”, dijo el NHC.
El pronóstico en México
La Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) indicó este sábado que la circulación de la tormenta tropical Milton originará lluvias fuertes a puntuales intensas en el noreste y oriente del país, además de vientos fuertes en Tamaulipas y Veracruz.
“Se pronostican lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Tamaulipas y Veracruz; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Nuevo León y Puebla; así como chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en San Luis Potosí e Hidalgo”, detalló el reporte.
Entre las recomendaciones, la Conagua aconsejó “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”.