El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó esta tarde la ceremonia de inicio de producción de la refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, a poco más de dos años de su inauguración.
Acompañado por Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, el mandatario calificó de “histórico” el inicio de producción de combustibles en esta refinería, destacando tanto el tiempo de construcción como el costo.
La refinería Olmeca comenzará su producción con 170 mil barriles diarios de petróleo crudo, y se espera que para el 21 de agosto alcance su capacidad máxima de 340 mil barriles diarios. La inversión total en la refinería fue de 16 mil 816 millones de dólares.
Durante la ceremonia, López Obrador enfatizó: “Es un día especial, histórico porque se concluye esta obra y empieza a producir gasolinas, diésel y combustibles. Se construyó en un tiempo récord, no se ha hecho algo similar en ningún país en cuanto al tiempo de construcción ni al costo”.
Cabe mencionar que durante la transmisión en vivo del banderazo de Dos Bocas no se mostró ningún proceso de producción de hidrocarburos.