La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) emitió una declaratoria formal de suspensión de actividades en los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación (PJF), excluyendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La medida es en respuesta a la reforma judicial impulsada por el Presidente de México el pasado 5 de febrero.
En su posicionamiento, la Jufed explicó que la decisión fue motivada por la falta de disposición de la actual legislatura para considerar el análisis crítico de la sociedad civil y de los integrantes de la judicatura respecto a la reforma. Según la Asociación, la iniciativa presidencial es contraria a los principios de una república democrática, afectando la división de poderes y la independencia judicial.
“La suspensión de actividades jurisdiccionales es el medio para exigir al Congreso de la Unión detener el actual proceso de reforma, dada su alta cantidad de imperfecciones, y reencauzar el debate hacia una reforma integral y bien fundamentada que fortalezca la calidad de la justicia”, señaló la Jufed.
La Asociación también destacó que, ante la validez jurídica de la declaratoria, esperan que el Consejo de la Judicatura Federal y otras autoridades respeten los derechos laborales y de seguridad social de los servidores públicos en los órganos jurisdiccionales.
Además, se otorgó a la jueza de distrito Juana Fuentes Velázquez, directora de la Jufed, la facultad para convocar una mesa de diálogo. Para apoyar este proceso, se conformará un comité ejecutivo con seis integrantes del sistema de carrera judicial, quienes tomarán decisiones vinculantes en las negociaciones.
La suspensión busca detener la reforma en curso y abrir un espacio para un debate más amplio y fundamentado sobre las necesidades estructurales del sistema judicial.