PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo (apro).- Ambientalistas denunciaron daño al manto freático por explosiones con dinamita que ejecuta el Ejército en la zona maya de Quintana Roo, donde se realizan tareas extractivas de roca caliza para la construcción del Tren Maya tramo 6.
Las constantes detonaciones han causado fracturas en el manto freático y provocado contaminación del agua dulce que se ubica en la zona central de esta entidad, donde habitan diversas comunidades mayas, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
En una publicación en redes sociales realizada por José Urbina Bravo, buzo de cuevas y fundador del colectivo Sélvame del Tren, se alcanza a observar el momento exacto cuando ocurre una explosión que vuela la cantera. Posteriormente se observan otras fotografías donde el agua que yacía en el subsuelo alcanza la superficie.
En entrevista con José Urbina, sostuvo que se trata de material videográfico y fotográfico que recopilaron habitantes de las comunidades afectadas en sus terrenos comunales.
“Queda en evidencia la hipocresía con la que se montó este proyecto, con estas explosiones con la que destruyen la selva, afectan al acuífero, afectando al ecosistema que dio al paraíso, lo que representa la imposición de un proyecto ilegal e inútil con daños irreversibles”, sostuvo Urbina Bravo.
La publicación de Urbina puede verse en la cuenta de X, antes Twitter, “Pepe Tiburón”, por medio del cual continúa evidenciando el daño ambiental que las dependencias federales han causado a los ecosistemas locales de Quintana Roo, por los trabajos del Tren Maya.
El tramo 6, de 255 kilómetros de longitud, parte de Tulum a Chetumal. Recorre enormes segmentos de selva virgen, pasa cerca del sistema lagunar de Bacalar y llega hasta al aeropuerto de la capital quintanarroense. Los trabajos son ejecutados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El instituto armado apenas el pasado viernes, dio a conocer que realiza extracción de material pétreo con permisos provisionales que le fueron otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La Sedena emitió siete Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para su evaluación y regularizar así sus tareas extractivas de material pétreo en el centro y sur de Quintana Roo.
Los ambientalistas, que se concentran principalmente en el tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum, han criticado la explotación de material pétreo con métodos explosivos, roca que es utilizada para la construcción de la vía del Tren Maya.
Comparan esta situación con lo mismo que hacía Calica, también en Playa del Carmen, trasnacional que por años extrajo calizas para su envío a los Estados Unidos.
Sobre este asunto, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que será a principios de septiembre cuando los terrenos de Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials Company, sean declarados área natural protegida, zona que queda cerca del punto donde el Ejército continúa extrayendo material pétreo para el proyecto ferroviario.