De acuerdo con la activista feminista, el observatorio realiza un monitoreo en medios de comunicación sobre los reportes de violencia contra la mujer como el feminicidio, desaparición, violencia y homicidios desde el 2014.
Aunque en los últimos 10 años el OUVMujeres ha registrado una disminución en el delito de feminicidio, la especialista reiteró que aún no se puede “echar campanas al vuelo”, pues existen otras agravantes que afectan a las mujeres y que ponen en peligro su vida.
“Afortunadamente el delito concreto de feminicidio estamos observando un decremento, pero no podemos echar campanas al vuelo, en tanto que haya un número de homicidios importantes y en tanto que siguen matando mujeres, siendo que tenemos una declaratoria de alerta por feminicidio”, puntualizó.
Desde el 2014 a julio del 2024, que es la más reciente actualización, el OUVMujeres suma mil 126 delitos de feminicidio en Veracruz, el año con más incidencia fue 2017, mientras que el más bajo fue el 2023 con 56 casos.
“En 2017, habría que observar varios factores, fue un año muy difícil a nivel nacional, en donde prácticamente todos los delitos estaban repuntando de manera muy alarmante. Digamos que el fenómeno de feminicidio está tejido con otros tipos de violencia en general para la población y fue un elemento que lógicamente se incrementó”, dijo.
La activista feminista señaló que desconocen a que se debe esta disminución en los delitos de feminicidio, pero puede ser un hecho fortuito, pues no han visto una estrategia concreta por parte del Gobierno del Estado de Veracruz.
“Por lo pronto no estamos viendo una estrategia como veracruzanas que habitamos este territorio, no hemos sido informadas o coordinadas a seguir ciertas situaciones derivas de una estrategia gubernamental, entonces puede ser un hecho fortuito, no lo sabemos”, puntualizó.