La diputada Noemí Luna, coordinadora del grupo parlamentario espera que se pueda echar atrás la minuta y que procedan los amparos
Palacio Legislativo, 05-09-2024 (Notilegis).– La diputada Nomemí Luna Ayala, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, expresó su confianza en que el bloque opositor del Senado de la República logre detener la minuta sobre las reformas al Poder Judicial, aprobadas por la mayoría en la Cámara de Diputados el pasado 3 de septiembre.
En un comunicado la diputada destacó la importancia de mantener los contrapesos que garantizan la democracia y elogió el activismo de ciudadanos, estudiantes y trabajadores que se han manifestado en defensa de la independencia judicial.
«Sí se puede echar atrás. Yo creo que todavía pueden proceder amparos. Y creo que en el Senado habrá un bloque de contención», comentó.
Señaló que existen suspensiones judiciales que Morena y aliados han ignorado, por lo que confió en que la oposición en el Senado evitará que se alcance la mayoría calificada necesaria para aprobar las reformas.
Destacó la reciente suspensión definitiva otorgada por la jueza Martha Magaña López, que busca frenar las reformas hasta que se determine si vulneran los derechos humanos.
Luna Ayala criticó la falta de espacios de diálogo con la ciudadanía, y recordó que su partido propuso llegar a un acuerdo para generar estos espacios, mismo que fue rechazado por la Junta de Coordinación Política.
«Los foros del Parlamento Abierto fueron una tomada de pelo y propaganda de Morena, porque no escucharon a las y los afectados».
La coordinadora parlamentaria manifestó su solidaridad con los grupos de la sociedad civil, estudiantes y trabajadores que se manifiestan desde el martes en defensa de la división de Poderes y las libertades democráticas.
Además, señaló que los cambios propuestos por Morena no respetan los derechos de las y los trabajadores y denunció la falta de un presupuesto adecuado para el Poder Judicial, incumpliendo recomendaciones internacionales.
Luna Ayala afirmó que no se busca mejorar al Poder Judicial, sino que es una represalia contra la institución por limitar al Ejecutivo.
Expresó su preocupación por el rumbo del país y los posibles impactos negativos en el próximo sexenio, incluyendo crisis económicas y tensiones internacionales.
Llamó a establecer el diálogo y ejercer el poder de manera responsable y democrática, a fin de terminar con la «práctica autoritaria» de Morena y sus aliados en la aprobación de la reforma.
«El Poder Judicial está para que existan los equilibrios y contrapesos necesarios para no ir hacia una tiranía», concluyó.