El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no va a asistir a la toma de protesta de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la agencia TASS.
“El presidente no tenía previsto realizar tal viaje”, informó el portavoz.
La ceremonia en la que Claudia Sheinbaum tomará posesión de la Presidencia está prevista para el próximo 1 de octubre.
Antes, el director del departamento latinoamericano del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Shchetinin, dijo en una entrevista para RTVI que Putin ya había designado a una persona que le representará en la ceremonia de investidura de la nueva presidenta mexicana.
Schetinin apuntó que ya se había informado debidamente a las autoridades mexicanas sobre la persona que asistirá en representación de Putin.
El funcionario confirmó haber recibido la invitación y subrayó que en Moscú están muy agradecidos por ello a las autoridades mexicanas.
“Allí estará el emisario del presidente, que representará a nuestro jefe de Estado”, señaló.
¿Por qué Putin ha rechazado viajar al extranjero para la investidura de Sheinbaum?
En su momento, Putin felicitó a Sheinbaum por la victoria en las elecciones de junio de 2024. En su mensaje, destacó las relaciones de amistad y de socios entre Rusia y México.
La ausencia de Putin evitará un problema de protocolo, ya se había especulado sobre la posibilidad de que en la ceremonia coincidieran Putin y la primera dama Jill Biden, quien representará a Estados Unidos.
Putin ha evitado los viajes al exterior debido a una orden internacional de arresto, emitida en marzo de 2023, por crímenes de guerra en Ucrania.
Apenas el pasado 3 de septiembre, Putin viajó a Mongolia, donde fue recibido con alfombra roja. Ese fue el primer viaje del mandatario ruso a un país miembro de la Corte Penal Internacional desde que se emitió la orden de detención.
La Corte Internacional ha pedido la detención de Putin por considerarlo responsable del secuestro de niñas y niños ucranianos.