El Senado de la República aprobó esta noche la convocatoria a la elección del próximo primero de junio del 2025 en la que renovará a través del voto popular a ministros, magistrados y jueces, luego de un debate entre los legisladores de la 4T y la oposición, en la que éstos últimos descalificaron la reforma al poder judicial y el coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández les respondió que es un cambio en la impartición de justicia que el pueblo demanda y los calificó de “hipócritas”.
La convocatoria se aprobó con 78 votos a favor y 39 en contra, luego de un receso de cuatro horas que debió decretarse a las dos y media de la tarde, debido a que la senadora del PT, Lizethe Sánchez García no presentó por la mañana a la mesa directiva, de la que es integrante y se empató la votación, por lo que debieron esperar que regresara de Puebla.
Pasadas las seis de la tarde, ya con la petista de regreso y la convocatoria aprobada, comenzó la discusión en el pleno. La panista Mayuli Latifa Martínez Simón abrió fuego al sostener que el proceso de insaculación del sabado pasado “fue una vergüenza”, puro “circo, maroma y teatro”, mientras que la senadora del PRI, Carolina Viggiano sostuvo que se trata de “una venganza”, de una reforma injusta para los trabajadores del poder judicial y aseguró que es falso que el gobierno de la 4Thaya logrado separar el poder político del económico, como se muestra, dijo, con la reunión de esta mañana de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum con empresarios.
Igualmente, el coordinador de MC, Clemente Castañeda, dijo que no avalarían la convocatoria porque parte de una reforma en la que está “el capricho y el intento de capturar políticamente al poder judicial”. Es, insistió un acto de profunda venganza” por sus fallos en contra de leyes y obras públicas del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Varios senadores de Morena rechazaron tales señalamientos, pero fue su coordinador, Adán Augusto López Hernández quién cerró la discusión al señalar lo que escuchó de los opositores fue “un desfile de hipocresías”.
Hay, recalcó, “ quienes piensan que defienden a la nación nada más porque se trata de venir a esta tribuna a decir que Morena va a quedarse con el Poder Judicial.¡No! Y se los digo con toda franqueza y viéndolos de frente. Desde luego que no somos iguales”.
En igual tono, agregó, nosotros “ no somos los que en Jalisco dimos un albazo hace algunos días para integrar un Poder Judicial a modo, un Poder Judicial que a propósito está al servicio de algunos cuantos”.
Recordó a alguno del senadores que hoy viene a envolverse en la bandera de la defensa de la carrera judicial, que él llegó a ser o ella llegó a ser presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, sin haber puesto el pie en un juzgado”
Acusó luego a los opositores, de que le propusieron votar a favor la convocatoria a cambio de dividir la elección de algunos cargos, unos para el 2025 y otros para el 2027 y la respuesta dijo, fue que no. “La Constitución nos mandató los cargos específicos que se van a elegir en el 2025” y así se hará .
”No se equivoquen, aquí no va a haber ni componendas ni connivencias. Lo que vamos a ver en el 2025 y en el 2027 , es una expresión histórica del pueblo de México, que por primera vez van a elegir a sus jueces, a sus magistrados y a sus ministros. ¡La reforma judicial claro que va!, concluyó entre aplausos del grupo mayoritario.
La convocatoria aprobada, tendrá vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. En la misma, se establecen “las fechas, plazos y alcance de los cargos a elegir, el registro de aspirantes, la evaluación y listado de quiénes serán postulados, la regulación del proceso electoral, las bases de las campañas, las reglas para la jornada comicial, la acreditación y validación de los resultados, las impugnaciones, la protesta constitucional al cargo, la publicidad del proceso y la solución de casos imprevistos” , de acuerdo a lo establecido en la reforma constitucional al poder judicial.
Se precisa que en la elección extraordinaria del próximo primer domingo de junio del 2025, se eligirán a través del voto popular los cargos de nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia, de los que cinco deberán ser mujeres y cuatro varones.
Además, tres magistradas y un magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 10 magistrados y cinco magistrados de la salas regionales de ese mismo tribunal. Asimismo, la mitad del total de jueces y magistrados.
De éstos últimos, las plazas de 464 Tribunales Colegiados de Circuito y Tribunales Colegiados de Apelación y de 386 de jueces de distrito.
La convocatoria establece asimismo que en la postulación y en la asignación de esos cargos se garantizará la paridad de género y territorial respectivo correspondiente a cada uno de ellos .
Se fijan plazos, entre ellos que cada uno de los Poderes de la Unión instalen sus respectivos comités de evaluación, a más tardar el próximo 31 de octubre de este año y que el registro de quienes aspiren a un cargo será del 5 al 24 de noviembre próximo.
En un artículo transitorio se ordena solicitar al ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, asignar este año una partida presupuestal complementaria al Instituto Nacional Electoral (INE) para que lleve a cabo la organización y desarrollo del proceso electoral previsto, además de considerar el presupuesto requerido en el 2025 para eso comicios.
En conferencia de prensa, el presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, comento que los recursos saldrán de los fideicomisos del poder judicial, que fueron eliminados, a excepción del que se pagan prestaciones de los trabajadores.