La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que este día se realizó una reunión con autoridades federales, estatales y municipales de Quintana Roo para coordinar las acciones ante el paso de la tormenta tropical Nadine en esa entidad.
Durante la sesión, reportada a través de la Misión de Enlace y Coordinación (ECO), las autoridades destacaron que los Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil permanecen en sesión permanente. Asimismo, se comunicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) han activado el Plan DN-III-E y el Plan GN, respectivamente. Como parte de estas estrategias, se han desplegado 2 mil 600 elementos para llevar a cabo recorridos y patrullajes de vigilancia en las áreas afectadas.
También, se informó que la Secretaría de Marina activó el Plan Marina a través de la 9ª Región Naval, movilizando a mil efectivos, y que se han habilitado dos refugios temporales.
Las autoridades señalaron que se mantiene una comunicación constante con la población en zonas de riesgo, con el objetivo de actuar de manera preventiva ante posibles emergencias. Además, se realizan recorridos por calles y avenidas principales, llevando a cabo labores de limpieza de rejillas y desazolve en el sistema de drenaje y cárcamos.
De igual forma, se atienden las solicitudes de la ciudadanía relacionadas con la caída de árboles sobre el tendido eléctrico.
La CNPC exhorta a la población a resguardarse y evitar transitar por caminos rurales, zonas propensas a deslizamientos o inundaciones, y, sobre todo, a no cruzar cuerpos y pasos de agua. Es fundamental mantenerse informado a través de los medios oficiales conaguamx , CNPCmx y SIAT-CT .