Zongolica, Ver. La Fiscalía General de la República (FGR) coadyuvará con su homóloga de Veracruz en el caso del homicidio del diputado federal pevemista, Benito Aguas Atlahua, perpetrado antier, informó el secretario de Gobierno de la entidad, Ricardo Ahued Bardahuil.
El funcionario señaló que hasta el momento las pesquisas no indican algún móvil político en torno al asesinato del legislador federal –quien fue alcalde de Zongolica de 2021 a 2024–, pero no se descarta ninguna línea de investigación.
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum lamentó lo sucedido y refirió que desde que se conoció del atentado dio instrucciones al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para que se comunicara de inmediato con la gobernadora Rocío Nahle García y apoyar en todo lo que se requiera
.
Durante su conferencia matutina, sin pregunta de por medio, la mandataria aludió a este tema; señaló que hasta ese momento las pesquisas estaban a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Durante el proceso para buscar la curul por el distrito 18 de Veracruz, Benito Aguas dio a conocer que hizo una solicitud de protección al Instituto Nacional Electoral, luego de que hubo algunas situaciones de inseguridad en la región en la que debía realizar proselitismo.
En abril de 2024 el entonces candidato de la alianza PVEM, Morena y PT lamentó la violencia que prevalece en la sierra de Zongolica, en el centro del estado.
Ese mismo mes un grupo de hombres armados despojó de su camioneta a Norma Estela Sánchez, alcaldesa de Mixtla de Altamirano.
Ayer, el pleno guardó un minuto de silencio en su memoria y los grupos legislativos se sumaron a la exigencia de castigar este atroz crimen
.
Por su parte, la gobernadora Rocío Nahle externó el pésame para la familia del político y subrayó el compromiso de su administración con la seguridad en la entidad. Las instituciones encargadas de procurar justicia en Veracruz trabajarán hasta dar con los culpables
, recalcó.
En tanto, ayer cientos de pobladores de Zongolica rindieron un homenaje de cuerpo presente al legislador en la plaza principal del municipio. Con vivas, aplausos y expresiones que reconocían su labor como gestor social, la gente lanzó un llamado a las autoridades estatales y federales para que den con los culpables de su asesinato.
Durante el acto, Inéz Atlahua, madre del diputado, clamó justicia; “los malos allá están cerca, pasan muchas cosas, tras afirmar que hay algunos sospechosos
.
Benito Aguas falleció el lunes, horas después de sufrir un ataque armado cuando viajaba en su camioneta en la localidad de Tepenacaxtla; en el sitio fue encontrado el cuerpo de su acompañante, identificado como Agustín Linares López, de profesión ingeniero.