Con 357 votos a favor, Morena y sus aliados aprobaron la reforma al Poder Judicial en lo particular, a pesar de las críticas y reservas de la oposición. La minuta ya fue enviada al Senado de la República.
Se aprobaron tres modificaciones que benefician a magistrados y jueces, pero no se abordaron las propuestas de cambios anunciadas por la diputada Olga Sánchez Cordero, quien no estuvo presente en la sesión.
«Se propone la modificación para que las magistradas y magistrados de Circuito, juezas y jueces de Distrito de la Federación que concluyan su encargo por haber declinado o no resultar electas, sean acreedoras al pago de un importe equivalente a tres meses de salario integrado, 20 días de salario por cada año prestado, así como las demás prestaciones a que tengan derecho», explicó el diputado Arturo Ávila.
También se aprobó una reserva para permitir a magistrados y jueces ejercer su profesión en cualquier lugar del país después de dejar el cargo, sin restricciones. «¿Qué quiero decir con esto? Que al terminar su cargo, las magistradas y magistrados, jueces y juezas, no pierdan el derecho, como lo dicta el artículo 101, de trabajar en los dos años siguientes, y que fuera de su circunscripción puedan trabajar en donde sea, del territorio nacional, para que no pierdan el derecho de ejercer su profesión y, con su experiencia, sigan enriqueciendo el área del derecho de nuestro país», expresó el diputado Jesús Martín Cuanalo Araujo.
La última reserva aceptada fue la que presentó la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Partido del Trabajo, para agregar la palabra «jueza» en el artículo 17. Estas modificaciones buscan mejorar las condiciones laborales de los magistrados y jueces, pero la oposición critica que no se abordaron aspectos más fundamentales de la reforma.