Ante la violencia en varios puntos de Sinaloa, el Consulado de Estados Unidos en Hermosillo emitió una alerta para que sus ciudadanos eviten viajar a ese estado.
Informó sobre reportes de robos de automóviles, tiroteos, operativos de seguridad, bloqueos de carreteras, vehículos incendiados y vialidades cerradas cerca de Culiacán.
La violencia ha causado el cierre de escuelas en Culiacán, Cosalá, Elota y San Ignacio hasta el 13 de septiembre, y la cancelación de algunos eventos públicos del Día de la Independencia.
El Consulado advirtió a los ciudadanos estadounidenses en todo Sinaloa que se mantengan en alerta ante posibles actos de violencia, y recordó que el estado está clasificado como Nivel 4 en cuanto a peligrosidad.
También les pidió ser conscientes de su entorno, mantener un perfil bajo, estar atentos a los medios locales para obtener actualizaciones, y revisar sus planes de seguridad personal.
En caso de emergencia, recomendó contactar a la embajada o consulado más cercano, o llamar al número de emergencias 911.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia que el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la policía estatal están trabajando en conjunto para garantizar la seguridad en la región, con suficiente presencia para asegurar la paz y tranquilidad en Culiacán y todo Sinaloa.