El dragado del río Jamapa lleva 20 por ciento de avance y los trabajos se extenderán al menos dos meses más, informó el alcalde Juan Manuel Unanue Abascal.
Dijo que se trata de una obra importante para la actividad turística, náutica y pesquera porque tenía varios años que no se desazolvaba esa parte del afluente, lo que a corto plazo iba a traducirse en inundaciones en la ciudad.
A la par siguen los trabajos de retiro del Buque Guanajuato. Las labores llevan un año pero falta una cantidad de acero importante ya que el casco continúa enterrado.
“Del dragado la Procuraduría del Medio Ambiente debe llevar cerca de 15 o 20 por ciento. A inicios nos dijeron que la obra tenía una duración de tres meses y deben ir cerca de dos semanas pero van avanzando porque se ve una gran cantidad de arena que sacaron y ya se ve más fluida el agua que sale del río al mar”.
Insistió en que las actividades continuarán y el avance es dependiendo la zona de la barra lo que permite que se mantenga la actividad y el paso a la navegación.
“Era importantísimo que se hiciera porque tenía 11 años que no se hacía y estos trabajos van a permitir que durante muchos años esté en condiciones la zona. En noviembre podrían concluir los trabajos y tendríamos una salida al martes a soldada con los metros de profundidad que debe tener esa parte del río”.
Cabe recordar que el Gobierno del Estado lleva a cabo el dragado del río Jamapa, en la parte de la bocana, a la vez están retirando lo que algún día fue el Buque Guanajuato. Una vez que concluyen los trabajos, comenzará el arreglo de Plaza Banderas.