Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los narcotraficantes más emblemáticos de los cárteles mexicanos, fue capturado por las autoridades estadounidenses el pasado 25 de julio. En una declaración difundida por su abogado, Zambada afirmó que fue «emboscado» mientras esperaba reunirse con Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa; Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
El documento, supuestamente escrito por Zambada, fue difundido en redes sociales por Keegan Hamilton, editor de Los Ángeles Times. Sin embargo, la declaración no lleva la firma de ‘El Mayo’, lo que ha generado dudas sobre su autenticidad. Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, no ha emitido comentarios sobre el contenido del documento.
En la declaración, Zambada niega haberse entregado voluntariamente a las autoridades estadounidenses, asegurando que fue secuestrado y llevado a Estados Unidos contra su voluntad. Describe que el 25 de julio acudió a una reunión en un rancho cerca de Culiacán, convocado por Joaquín Guzmán López para mediar en una disputa entre Rocha Moya y Cuén Ojeda. Según el relato, fue emboscado por hombres armados, quienes lo sometieron y lo trasladaron a una pista de aterrizaje, desde donde fue llevado a Texas en un avión privado.
Zambada también hizo un llamado a la población de Sinaloa para que mantenga la calma y evite la violencia, subrayando que «nada se puede resolver con la violencia». El capo enfrenta al menos 17 cargos en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, donde también fueron juzgados ‘El Chapo’ Guzmán y el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otras autoridades mencionadas en el texto no han respondido oficialmente a las acusaciones vertidas en la declaración de Zambada. La situación sigue generando expectativas sobre el desenlace de este caso y las posibles repercusiones en el ámbito político y criminal en México.