El próximo miércoles 14 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revisará y podría aprobar el dictamen relativo al cómputo final para declarar la validez de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Proceso y posible aprobación
Si se aprueba dicho dictamen, la magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso convocará a una sesión solemne para entregar la constancia de mayoría a Sheinbaum el jueves 15 de agosto. Este evento concluiría el proceso electoral de 2024, permitiendo que la presidenta electa tome posesión el primero de octubre.
Impugnaciones y resoluciones
La magistrada presidenta informó que el tribunal recibió 243 impugnaciones contra los resultados de la elección presidencial, las cuales ya han sido analizadas. «Al día de hoy, puedo informarles que todos los proyectos de sentencia relacionados con las impugnaciones a las que me he referido ya han sido debidamente circulados y se encuentran en estado de resolución», declaró.
Próximas sesiones
Soto Fregoso propuso que en los próximos días se realicen sesiones públicas para resolver todos los medios de impugnación relacionados con la elección presidencial. La próxima semana, la presidenta electa asistiría a la sesión para recibir su constancia de mayoría, oficializando su triunfo en las elecciones del 2 de junio.