En el estado de Veracruz se localizan diariamente entre 20 y 30 restos humanos que no logran ser identificados, sumados a los más de 5000 que han sido encontrados en gobiernos anteriores.
De acuerdo a Colectivo de Desaparecidos Solecito, en Veracruz se encuentran saturados los servicios periciales y se requiere un mayor número de fiscales de investigación y poder encontrar a sus desaparecidos.
“Los gobiernos que se deben de juzgar son en los años que sucedieron los hechos y a ellos no se les hace nada, ni se les exige nada, pero cosas tan importantes como una búsqueda inmediata, como tantas diligencias que se tuvieron que haber hecho y los ministerios públicos con omisiones, dilaciones, se victimizaban, a ellos les debemos de exigir”.
Pidió a las personas que desaparecieron a sus familiares, para que mediante anónimos les puedan decir en donde se encontrar a sus desaparecidos.
“Ayer falleció una madre buscadora de la Ciudad de México, se nos adelantó y a mí eso me da mucha tristeza, yo tengo 12 años y 8 meses y vamos contra reloj, el tiempo se nos acaba, no somos eternas, quisiera irme tranquila y haber encontrado a mi hijo”.
Reconoció que el actual gobierno estatal sí trabajó, incluso realizó el Centro de Identificación Forense en Nogales en donde se han identificado 200 restos humanos en 2 años.
Además se creó la Comisión Estatal de Búsqueda y el Centro Ejecutivo Estatal de Atención a Victimas con viáticos para la realización de las diligencias.