Ciudad de México. – La Fiscalía General de la República (FGR) tiene lista la solicitud de orden de aprehensión en contra de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, acusado de traición a la patria, entre otros delitos. Según la FGR, Guzmán López está presuntamente involucrado en la privación ilegal de la libertad, homicidios y actos relacionados con desaparición forzada, que derivaron en la muerte del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
El Ministerio Público Federal presentó un informe sobre los avances de la investigación relacionada con el traslado ilegal de Ismael «El Mayo» Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, a Estados Unidos el pasado 25 de julio. La FGR aseguró que ya identificó la pista desde la cual despegó el avión utilizado para este secuestro y localizó el inmueble donde se habrían cometido los delitos mencionados.
La fiscalía destacó que la versión inicial de la fiscalía de Sinaloa sobre el asesinato de Cuén Ojeda, quien presuntamente fue asesinado durante un intento de robo en una gasolinera en Culiacán, carece de elementos probatorios sólidos y no será tomada en cuenta en la investigación federal.
Además, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ya protege el inmueble donde se habría llevado a cabo el secuestro de Zambada y el asesinato de Cuén Ojeda. La FGR también informó que se han identificado los vehículos utilizados en estos hechos, y los datos serán presentados ante las autoridades judiciales federales en cuanto se reanuden sus labores.
Las investigaciones ministeriales y policiales continúan para integrar los expedientes correspondientes y proceder conforme a la ley.