El narcotraficante mexicano Ismael «El Mayo» Zambada, de 76 años, realizó este jueves su segunda comparecencia en un tribunal federal de Texas tras haber sido detenido la semana pasada en Estados Unidos. Durante la audiencia, Zambada, antiguo líder del Cártel de Sinaloa, se presentó en una silla de ruedas ante la jueza federal de distrito Kathleen Cardone en El Paso.
Zambada fue arrestado junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, cuando el avión en el que viajaban aterrizó en un aeropuerto cercano a El Paso el pasado 25 de julio. Ambos fueron acusados de varios delitos relacionados con las drogas y permanecen encarcelados sin derecho a libertad bajo fianza.
En la audiencia del jueves, se discutió si Zambada debería ser juzgado junto con los otros acusados o por separado. La próxima audiencia está programada para el 9 de septiembre. Zambada se declaró inocente durante una breve audiencia la semana pasada.
Uno de sus abogados, Frank Perez, afirmó que Zambada fue secuestrado por Guzmán López y llevado a Estados Unidos en un avión privado. Guzmán López, de 38 años, también se declaró inocente el martes en un tribunal federal de Chicago por cargos de narcotráfico.
Zambada, conocido por su participación activa en las operaciones cotidianas del Cártel de Sinaloa, eludió a las autoridades durante décadas. Su captura marca un importante desarrollo en los esfuerzos de Estados Unidos por desmantelar el cártel, cuyo líder más famoso, «El Chapo», fue sentenciado a cadena perpetua en 2019.