El presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER), José Manuel Urreta Ortega, destacó la importancia de que el próximo Congreso, con mayoría de Morena y sus aliados, priorice la certeza jurídica para atraer nuevas inversiones al país. Además, sugirió que se debe otorgar un mayor presupuesto para impulsar a las micros, pequeñas y medianas empresas (pymes), que son el motor económico del país.
«Es fundamental que se brinde estabilidad y seguridad a los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, para que se animen a invertir en México. Es necesario implementar programas de apoyo, como créditos y subsidios, para que las pymes puedan optimizar sus procesos y ser más competitivas».
Asimismo, Urreta Ortega enfatizó la necesidad de una reforma fiscal que no aumente los impuestos, pero que amplíe la base tributaria para generar mayores ingresos y presupuesto para impulsar sectores clave en el país.
«Es posible recaudar más sin aumentar los impuestos, si se combate la evasión fiscal y se amplía la base tributaria. De esta manera, se podrían obtener mayores ingresos para impulsar sectores como la educación, la salud, la infraestructura y la innovación», explicó.
Dijo que otros puntos que el Congreso debe abordar para impulsar a las empresas mexicanas, son:
– Simplificar los trámites y reducir la burocracia para facilitar la creación y operación de empresas.
– Impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico, a través de incentivos y programas de apoyo.
– Fortalecer la infraestructura y los servicios públicos, para mejorar la competitividad y la calidad de vida.
– Promover la educación y la capacitación laboral, para desarrollar las habilidades y competencias de la fuerza laboral.
Pero sobre todo fomentar el mercado interno para no ser vulnerables ante factores internacionales.