Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz, y su entonces secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, fueron quienes retiraron la seguridad de Jamapa en junio de 2018, ante la negativa del gobierno municipal por solventar la renta del inmueble que albergó la base policial.
De acuerdo con documentos oficiales, la alcaldesa asesinada de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, se negó a mantener en ese lugar la Delegación Región VI de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como se tenía convenido con la administración estatal anterior.
La base policial de Jamapa tenía 58 elementos que resguardaban la región.
Ante el mal estado de las instalaciones, el gobierno de Yunes acordó con la alcaldesa de Soledad de Doblado, Martha Ximena Rodríguez Utrera, trasladar la base policial a ese municipio.
Luego de ser asesinada, se divulgó un video en el que Florisel Ríos acusó que el actual gobierno le retiró la seguridad de su municipio. Los documentos exhiben que fue desde el bienio pasado cuando se tomó la decisión.
Inclusive, Florisel Ríos llegó a pedir que se retirara a la Guardia Nacional de esa región, dijo la mañana de ayer el gobernador Cuitláhuac García.
En julio pasado, el comandante de la Policía Municipal de Jamapa, Miguel de Jesús Castillo Hernández, apareció en un video, antes de ser asesinado, señalando a la alcaldesa y su esposo Fernando Hernández Terán, apodado “Pan Comido”, de ordenar secuestros y asesinatos en la región.