El vicepresidente de Expansión de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Pedro Fernández Martínez, confió en que con el Programa Nacional de Vivienda 2019- 2024 que impulsa el Gobierno Federal pueda se pueda generar un modelo integral de ordenamiento territorial.
Manifestó que el Gobierno de México buscará que más de 5 millones de familias tengan un hogar.
Tan solo el Infonavit planea realizar una inversión de 1.5 billones de pesos durante esta administración, que se traducirán en 3.3 millones de acciones de vivienda.
Dijo que se busca atender a la población con mayores carencias, por lo cual se alineará a los criterios de vivienda de la ONU y se desarrollarán proyectos orientados a reactivar la economía y crear empleos, además habrá respaldo de inversión pública destinado a la vivienda.
“La vivienda se va a reordenar. Hubo una generación muy fuerte de crédito que generó expectativa aspiracional con el derechohabiente y al final del día hubo mucha desocupación. Si bien el crecimiento no se va a notar a corto plazo a mediano plazo sí se va a notar un crecimiento real. No es por éxodo de inseguridad sino por adquirir compromisos que no se podían terminar”.
Se prevé que al cierre de este sexenio los organismos nacionales de vivienda, junto con las autoridades del sector realicen en conjunto 5.4 millones de soluciones habitacionales a beneficio de 20 millones de personas en el país.
Indicó que además se busca disminuir la cantidad de mexicanos que viven en asentamientos precarios y que carecen de servicios y equipamientos mínimos, donde los tiempos y costos detransporte para tener acceso al trabajo, la educación y el abasto, son elevados.
“El sector de la vivienda seguirá siendo la segunda fuerza generadora de economía, la primera de empleos y lo que nos fortalece mucho es que el 95 por ciento de los insumos son de origen nacional. Podemos estar tranquilos que la vivienda y sector inmobiliario en México seguirá obteniendo buenos números porque es parte del desarrollo y un artículo de primera necesidad”.
El derecho a la vivienda conllevará aspectos fundamentales del hábitat como la seguridad jurídica, la disponibilidad de infraestructura, servicios y equipamientos urbanos, de salud, educación y trabajo.