Las restricciones por la pandemia de Covid-19 han revolucionado nuestro estilo de vida, y salir a un restaurante ya no es la mejor opción, por eso las dark o ghost kitchen se han convertido en tendencia para disfrutar un platillo con sólo pedirla en una app.
La cocina oscura o fantasma es un concepto de e-commerce que se enfoca en el servicio de elaboración de alimentos exclusivamente para entrega a domicilio a través de aplicaciones, sin que exista un lugar físico al que se pueda asistir, el único contacto es a través del intermediario de la aplicación de entrega.
Esta tendencia, que se popularizó en Europa, permite a los dueños de restaurantes o negocios de comida ahorrar en términos de mobiliario, utensilios, menús impresos, servilletas, y un lugar de recepción, pues sólo necesita ser parte de alguna aplicación de entrega.
Con esta migración al servicio digital, también surgen empresas de dark kitchen que ofrecen a sus clientes instalaciones virtuales, posicionamiento en la web para tener un mayor impacto, y servicios de entrega, encargándose de la logística completa. Las también llamadas ghost kitchens pueden estar gestionadas por empresas de entrega o especializadas en el dark kitchen, o cada restaurante encargarse de todo, sólo vinculado a una aplicación.
En plena era digital y en medio del contexto de encierro por la pandemia, las dark kitchen se consolidan en México como una opción para reducir costos y mantener un negocio competitivo en los precios: gracias al ahorro que supone el personal y los insumos.
Además, para los clientes que buscan opciones rápidas, deliciosas y sin salir de casa, se convierten en un aliado para adecuarse a su estilo de vida.