La industria de la defensa global moderna es una de las más rentables del mundo. Estados Unidos es el líder en gastos militares, que comprende el 38% del gasto total mundial en defensa. Pero otros países, incluidos China, India, Rusia y Arabia Saudita, son grandes inversores. En total, la industria de defensa mundial alcanzará los 2,1 billones de dólares en 2023.
Lockheed Martin (con sede en Maryland) es el mayor contratista de defensa del mundo y emplea a 110.000 personas. Además de Lockheed y otras empresas estadounidenses, firmas internacionales como Almaz-Antey, Leonardo, BAE Systems y Airbus también diseñan y fabrican algunas de las tecnologías militares más avanzadas del mercado. Sigue leyendo para ver algunos de los vehículos militares más caros que recorren los mares, la tierra y los cielos del mundo.
1. F/A-18 Hornet (Canada)
Fabricante: McDonnell Douglas con Northrop (1974-1994), Boeing (1997-presente)
Usuarios principales: fuerzas aéreas de Kuwait, Israel, Francia, EE. UU., Canadá y Suiza
Costo: programa $270.53 millones / $70.64 millones por unidad * (año fiscal 2017)
Fabricado originalmente por McDonnell Douglas, el Hornet es la versión canadiense del American F/A 18-Hornet. Este famoso avión de combate fue otorgado a McDonnell Douglas después de que la compañía de defensa ganara el proyecto del nuevo avión de combate en 1980. Las entregas del Hornet a las fuerzas canadienses comenzaron en 1982.
Los CF-18 son una gran parte de las patrullas NORAD (Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte). Los CF-18 Hornet tienen dos variantes: A y B. El CF-18A es un avión de combate o ataque terrestre monoplaza, del cual fueron construidos 98 unidades. El CF-18B es un avión biplaza que se utiliza para entrenamiento. Solo se han construido 40. Los CF-18A han volado misiones de ataque aéreo hasta el 15 de febrero de 2016.
2. Tanque Type 10 (Japón)
Fabricante: Mitsubishi Heavy Industries
Usuarios principales: Fuerzas de Autodefensa de Japón
Costo: programa $890.4 millones / $8.4 millones por unidad * (año fiscal 2014)
Este tanque de batalla de última generación ya está programado para ser el tanque de batalla principal del ejército japonés. El Type 10 está fabricado por el competidor de Toyota Mitsubishi, que tiene una subsidiaria relacionada con el ejército: Mitsubishi Heavy Industries. En comparación con otros tanques de la Fuerza de Autodefensa Terrestre de Japón, el Type 10 tiene algunas mejoras importantes, particularmente en su respuesta de guerra antitanques.
El Type 10 tiene un alcance operativo de casi 311 millas. Usa un arma completamente nueva, desarrollada en Japón. Tiene un cañón largo de 50 a 55 calibres, que puede disparar tanto morteros JM33 APFSDS como municiones de la OTAN (las estándar de 120 mm).
3. Submarino clase Typhoon [clase Akula] (Rusia)
Fabricante: Astillero Amur, Sevmash
Usuarios principales: Armada rusa, Armada india
Costo: $1,550 millones (año fiscal 1995) *
Akula significa “tiburón” en ruso; un nombre apropiado para esta impresionante nave militar. Este submarino de clase Typhoon de propulsión nuclear fue designado como Proyecto Akula por la Unión Soviética. La clase Typhoon es la clase más grande de submarinos que existe, incluso más grande que los submarinos de compañías con sede en EE. UU. Como Huntington Ingalls Industries.
Se han completado seis submarinos de clase Typhoon de los siete previstos. Pueden albergar cómodamente a 160 tripulantes. Según los informes, el desarrollo de la clase Typhoon fue una reacción de la Unión Soviética a la nueva clase de submarinos Ohio que la Marina de los Estados Unidos desarrolló durante la Guerra Fría. Rusia canceló sus planes de modificación de la clase Typhoon en 2012, alegando que el costo era prohibitivo.
4. Vehículo de reconocimiento de combate 8×8 Boxer (Australia)
Fabricante: Rheinmetall Defense
Usuarios principales: ejército australiano
Costo: programa $5.2 mil millones * / $24.64 millones por unidad *
Este vehículo de combate con múltiple blindado ha existido desde la década de 2010, aunque las naciones detrás del programa han cambiado a medida que se desarrolló el diseño del Boxer. Fue diseñado originalmente por un consorcio internacional de naciones, a diferencia de una sola compañía como Lockheed o BAE, y el desarrollo es administrado por la OCCAR (Organización para la Cooperación Conjunta de Armamento).
Australia es uno de esos operadores de este vehículo de combate 8×8. El Boxer era uno de los dos vehículos que compitieron por el contrato Land 400 Phase, que determinaría qué vehículo se convertiría en el reemplazo del ejército australiano para la flota de ASLAV. El Boxer ganó y reemplazará a 257 ASLAV para 2021.