Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El consumo de la tortilla caliente ha bajado luego de que se diera a conocer el incremento del precio del kilo del alimento y al mismo tiempo subió el consumo de la tortilla fría.
Pero por otro lado, ha beneficiado a los propietarios, porque estaban ganando centavos, señaló Mario Lambert Candanedo, presidente de la Alianza Xalapeña de Productores de Tortilla.
En entrevista, comentó que las familias resienten el incremento y por eso es que ha bajado el consumo.
«Pero a la industria le permite mantenerse… en Xalapa no creo (más de 20 pesos), pero en Veracruz y varias partes del Estado sí está a 20 pesos y en el norte a 22 y hasta 27 pesos», aseveró.
Lamentó que debido a la crisis por lo menos dos tortillerías cerraron en Xalapa y aunque existe un acercamiento con el gobierno del Estado para que se apoye a las familias de bajos recursos, «pero son pláticas, no tenemos nada formal».
El líder de los industriales de la tortilla reveló que también por el incremento del precio del kilo, las familias han optado por comprar tortillas frías que les quedan, que en promedio se vende a 12 pesos.
«Es una situación difícil, porque al final tenemos que trasladar los costos, tenemos que aguantar con los precios que tenemos nosotros, no podemos bajar los precios, porque los aumentos de los insumos de las tortillerías siguen en escalada y no hay control», lamentó.