La polaca Maria Andrejczyk decidió poner en subasta la medalla que obtuvo durante los Juegos Olímpicos de Tokio por una obra benéfica: recaudar fondos para la cirugía cardíaca de un bebé.
La jóven de 25 años ganó la presea de plata en la prueba femenil de lanzamiento de jabalina de los Juegos pasados, tras una distancia lanzada de 64.61 metros. Sin embargo, su sueño pudo haberse truncado en 2018 cuando se le diagnosticó un osteosarcoma.
Fue la superación de este cáncer de hueso que la convirtió en una gran deportista y una mejor persona y es que no dudó dos veces en apoyar a Miloszek, bebé de apenas 8 meses que nació con una conexión venosa pulmonar anómala total. A pesar de no tener experiencia en subastas, Maria siguió adelante y publicó en su página de Facebook la recaudación.
La cadena popular de supermercados polacos, Zabka, fue quién ofertó la cifra más alta, convirtiéndose en ganadora de la subasta tras una puja cercana a los 53,000 dólares, además de donar 41,000 dólares extra para la noble causa. En otro gesto de bondad por parte de las tiendas Zabka, optaron por devolver la medalla a Maria.
El costo de la cirugía ronda los 390 mil dólares, sin embargo hasta la mañana de este martes se reportó que ya se había recaudado el 90% del monto total, lo que se traduce a una cantidad de 351 mil dólares (7 millones 22 mil 822.04 pesos mexicanos).
María Andrejczuk impusó un récord nacional durante los Juegos Olímpicos de Río 2016 tras su lanzamiento de 67.11 metros, ahora en Tokio 2020 no sólo consiguió ser subcampeona, sino que también consiguió apoyar a que un bebé tenga una segunda oportunidad. “Esta medalla puede salvar vidas en lugar de acumular polvo en su armario” dijo la atleta. Será en el Hospital de Stanford en Estados Unidos dónde Miloszek será operado en los próximos días.