Ciudad de México. Cientos de estudiantes de escuelas normales rurales del país marchan este domingo en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, en el marco del centenario de la inauguración de la primera escuela de este tipo, en Tacámbaro, Michoacán.
Durante la marcha que partió del Ángel de la Independencia a las 11 de la mañana, exigen a los gobiernos federal, estatal y municipal: no más recortes al presupuesto educativo y que aumente la matrícula. Asimismo, piden se cumplan los pliegos petitorios de cada escuela normal rural.
“Las normales han sufrido represiones y muchas se han quedado en el camino, ahorita somos 17 normales las que conformamos esta federación, pero muchas han sido cerradas por diferentes gobierno. Por eso éste es un reconocimiento a la lucha que hemos realizado durante todos estos años. Nos están quitando el presupuesto, ese dinero se ocupa para los comedores”, expresó una de estudiante de la delegación de Caña Honda, Aguascalientes, momentos antes del inicio de la marcha en conmemorativa.
Recordó que en estos cien años “se han formado maestros que han concientizado al país, a esos niños que ahora son los que han guiado el rumbo de estos estados. Además, las normales rurales han llegado a los lugares más recónditos. El normalismo rural es más que nada para los lugares más marginados”.
Durante la convocatoria emitida por la Federación de Estudiantes Campesino Socialistas de México, se instruyó a cada uno de los institutos participar con contingentes de sólo 50 integrantes.
Bajo la consigna de que “hoy más que nunca las rurales están vivas”, avanzan los estudiantes con la intención de llegar al Zócalo de la Ciudad de México.
A la marcha acudieron estudiantes de las Normales Rurales de Tiripetío, Michoacán, Ayotzinapa, Guerrero, Cañada Honda, Aguascalientes, Atequiza, Jalisco, Tetelas, Puebla, Panotla, Tlaxcala, Amilcingo, Morelos, Teneria, estado de México y Mexe, Hidalgo, por mencionar algunas.
Durante el recorrido, corean consignas y realizan el pase de lista de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Fuente La Jornada