Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.
Si el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no es enviado como embajador a algún país o se le da fuero, tarde o temprano terminará en prisión como Javier Duarte por todos los atropellos en materia de justicia, así como el manoseo que hace de los otros poderes y los organismos autónomos como la Fiscalía General del Estado.
«Y lo veremos en Pacho Viejo. Lamentablemente nos estamos enfrentando a la normalización de la violencia en Veracruz, llevamos mucho tiempo así, pero ahora estamos extraviados en el Estado de Derecho, en el rumbo de Veracruz y hacen falta voces valientes», consideró Arnulfo Reyes, representante político nacional del Movimiento Popular «Francisco Villa».
En conferencia de prensa, reconoció que Veracruz había sido, a lo largo de su historia, un semillero de buenos políticos, secretarios de Gobernación, presidentes de México, personajes históricos como Antonio López de Santa Ana, Adolfo Ruiz Cortines, incluso Fidel Herrera, pero «algo le pasó a Veracruz con Morena».
Expresó que con el voto de 2018 se incluyó a un gobernador con escasas luces políticas o talento, pero que utiliza al sistema de justicia para tratar de replicar lo que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Quiere agarrar a machetazos a sus adversarios, amenazas y otros modelos de represión que está cometiendo, metiendo a la cárcel a sus detractores», expresó y citó como ejemplo el caso del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, quien al final salió en libertad.
Opinó que ese es el ejemplo más acabado de lo que sucede en ese nivel de «putrefacción» del sistema de justicia penal en Veracruz.
Afirmó que los veracruzanos son «rehenes» de un gobernador que busca ser como el Presidente, pero a un nivel más bajo y que sólo busca congratularse con el ejecutivo federal.
Arnulfo Reyes externó que nos está tocando vivir un régimen dictatorial, ante la ausencia del Estado de Derecho y la brutal violencia que se vive en la Entidad, no como presumen que es el segundo estado más seguro, ya que la sociedad tiene otra opinión, porque en los diversos ámbitos la exigencia es de justicia, seguridad, trabajo, educación y, principalmente, salud.