TABASCO .-La Fiscalía General el Estado (FGE) arrestó al exdirector operativo del Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCT), Jorge Adalberto Méndez Landero, por la compra simulada de un helicóptero, en más de 45 millones de pesos que nunca fue entregado por el proveedor.
Acusado de los presuntos delitos de coalición y ejercicio indebido del servicio público, la detención del exfuncionario ocurrió el martes, por la Policía de Alto Impacto que colabora en las indagatorias que desarrolla la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Los hechos investigados son relacionados por la compra simulada de un helicóptero en el gobierno perredista de Arturo Núñez Jiménez, mediante la firma de un contrato de compra-venta de más de 45 millones de pesos, pero la empresa DCO Aviation Solutions, S.A. de C.V., nunca lo entregó.
Jorge Adalberto, conocido como “Capitán Landero”, fungía en ese entonces como director operativo del IPCT y habría tenido participación en los hechos.
El helicóptero era un Augusta Westland modelo AW109E, serie 11134, fabricado en 2002, con valor de 45 millones 601 mil 920 pesos.
De acuerdo a observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la aeronave se adquirió con recursos donados por Petróleos Mexicanos (Pemex) para tareas de seguridad pública.
El proveedor, no obstante que nunca entregó el helicóptero, hasta la fecha no ha sido sancionado.
Producto de una denuncia presentada por el gobierno morenista que, a partir de agosto de 2021, encabeza de manera interina Carlos Manuel Merino Campos, la FGE dio seguimiento a los hechos y mediante su Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, solicitó la orden de aprehensión del ahora detenido.
Tras darle a conocer sus derechos y los motivos de su arresto, el “Capitán Landero” fue ingresado en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset) y se realizaron los trámites para informar al Juez de Control de la Región Judicial 9, que ordenó su detención.
La FGE informó que continuará con el desarrollo de las indagatorias, con total apego a derecho y respetando el debido proceso, hasta el total esclarecimiento del caso, con miras al resarcimiento del daño a la hacienda pública estatal.El perredista Arturo Núñez gobernó Tabasco de enero de 2013 a diciembre de 2018, sin embargo, en noviembre de 2019, el Congreso del Estado- dominado desde entonces por Morena, por amplia mayoría- le reprobó la cuenta pública del último año de su sexenio, así como la del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y de 12 de los 17 municipios del estado.
Según el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), el gobierno nuñista tuvo irregularidades en 2018 por más de 4 mil 497 millones de pesos, de los cuales, hasta la fecha no se sabe en qué porcentaje han sido solventados.
El TSJ dejó sin solventar más de 104 millones de pesos y los 12 municipios observados por el OSFE, alrededor de 800 millones.
El entonces gobernador, Adán Augusto López Hernández¬¬¬- que en agosto de 2021 se separó el cargo para asumir la secretaria de Gobernación- dijo esperar que se aclararan las irregularidades encontradas en las cuentas públicas reprobadas y, en caso contrario, se presentarían denuncias penales.
Incluso, no descartó que pudiera aplicarse la ley de extinción de dominio para recuperar los recursos desaparecidos.
“Les garantizo que donde haya irregularidades se van a presentar las denuncias correspondientes”, prometió.
Manifestó que todavía se estaba en el proceso de entrega-recepción del gobierno nuñista y hasta donde sabía, ya se habían presentaron denuncias en diversas áreas, pero que por respeto al debido proceso no podía revelar nombres de los ex funcionarios implicados.
Sin embargo, a cuatro años de la conclusión del sexenio nuñista, solo el “Capitán Landero” ha sido detenido por presunta corrupción.