El Estado de México es la única entidad del país en contar con cuatro patrimonios de la humanidad, decretados por la por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).
Los cuatro lugares son: Zona Arqueológica de Teotihuacán, Camino Real Tierra Adentro, la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca y el Acueducto del Parque Tembleque.
Si visitas el Camino Real de Tierra Adentro, podrás conocer el Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, y su antiguo Colegio de San Francisco Javier, el pueblo de Aculco y el Puente de Atongo en Soyaniquilpan.
La ruta comienza en la Ciudad de México y llega hasta Texas y Nuevo México, en Estados Unidos.
Durante la época colonial fue la vía de acceso obligatorio para quienes transitaban por el país, a través de este camino se comercializaba maíz, pulque, ganado, minerales y metales.
El Camino Real de Tierra Adentro, también es conocido por el nombre de “Camino de la Plata”.
Por su parte la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca radica en sus bosques de oyamel, pino, encino y cedro, además de que cuenta con una singular relevancia faunística, teniendo registradas 184 especies de vertebrados, de los cuales cuatro son anfibios, seis reptiles, 118 aves y 56 mamíferos.
Se ubica en los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México y en los municipios de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo en el estado de Michoacán.
Por su parte la Ciudad Prehispánica de Teotihuacán fue uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo que llegó a concentrar una población mayor a los cien mil habitantes en su momento de máximo esplendor.
Situada en un valle rico en recursos naturales, Teotihuacán fue la sede del poder de una de las sociedades mesoamericanas más influyentes en los ámbitos político, económico, comercial, religioso y cultural, cuyos rasgos marcaron permanentemente a los pueblos del altiplano mexicano.
Hoy en día Teotihuacán es reconocida como uno de los testimonios más sobresalientes del urbanismo antiguo y el desarrollo estatal.
En una extensión de más de 250 hectáreas destacan, dentro de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, las construcciones de La Ciudadela y el Templo de Quetzalcóatl, edificios religiosos, la Pirámide de La Luna, el Palacio de los Jaguares y la monumental Pirámide del Sol.
El Acueducto del Parque Tembleque abarca los municipios de Zempoala, en Hidalgo, y Nopaltepec, Axapusco y Otumba, en el Estado de México, aunque erróneamente se ha creído que el acueducto sólo es el puente monumental soportado por arcos, ubicado en Tepeyahualco, dejando de lado al resto de los componentes que en conjunto le permitían cumplir su principal función: transportar agua.
El complejo hidráulico está constituido principalmente por una zona de captación de aguas y fuentes, una red de canales, un conjunto de depósitos y una serie de puentes-acueductos, uno de estos posee la mayor arcada de un solo nivel, construida en todos los tiempos para una obra de esta clase.